_
_
_
_

Arenas destituye a Sanz y elige a Zoido 'número dos' del PP

La derrota del PP en Andalucía se ha cobrado una segunda baja en este partido. Tras la dimisión de Teófila Martínez como presidenta regional, le ha tocado el turno a Antonio Sanz, quien mañana dejará de ser secretario general del PP andaluz, un cargo que ha ocupado los últimos cinco años. En su nueva etapa como presidente del PP andaluz, Javier Arenas ha optado por iniciar los cambios con la destitución de Sanz como secretario general y el fichaje para este puesto del delegado del Gobierno en funciones, Juan Ignacio Zoido.

Para mantener a Sanz en la estructura de la dirección regional, Arenas ha decidido crear para él el cargo de coordinador general del PP, que hasta ahora no existía. En el Parlamento, el PP mantendrá en los principales puestos el diseño de la pasada legislatura: Martínez seguirá como presidenta del grupo parlamentario y Sanz, como portavoz. Martínez hará el debate de investidura de Manuel Chaves, pero todavía no está decidido quién será el rival del presidente de la Junta en las sesiones de control del Parlamento.

Desde Cádiz, Teófila Martínez afirmó que Sanz coordinará determinadas actuaciones del partido, aunque quiso dejar claro que quien aplica la estrategia emanada del comité ejecutivo y de la junta directiva regional es el secretario general. La alcaldesa de Cádiz aseguró que

los cambios responden a una "nueva etapa" del PP en cuyo "diseño", aseguró, ha participado personalmente para crear un "gran equipo, bien estructurado, fuerte y muy unido". El día que anunció su dimisión Martínez ya avisó de que su dimisión iría acompañada de más cambios en la dirección regional del PP y en la del grupo parlamentario.

"Tremenda ilusión"

Sanz aseguró ayer que afronta esta nueva etapa, en la que ya no tendrá el control del partido, con "tremenda ilusión y muchísimas ganas" y destacó su lealtad al Partido Popular. "Estaré donde el partido me diga", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El próximo secretario general del PP -será elegido mañana en la Junta Directiva Regional- es juez de carrera y entró en política de la mano de Javier Arenas. Entre 1996 y 2000 fue director general del Ministerio de Justicia y en la pasada legislatura, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, primero, y Andalucía, desde 2002 hasta ahora. Tras perder el PP las elecciones, Zoido meditaba volver a la carrera judicial, pero finalmente ha aceptado la oferta que le ha hecho Arenas para ser el secretario general del PP andaluz.

Uno de los principales retos que va a tener Zoido es hacerse como secretario general con las riendas del PP pese a que nunca ha tenido tareas orgánicas de relevancia. Hasta la fecha, Zoido sólo había coordinado la campaña electoral del PP en Sevilla, provincia en la que los populares sufrieron el peor batacazo en las últimas elecciones generales y autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_