Las autonómicas manejaron el año pasado 1.800 millones de euros
Los ocho entes autonómicos de radio y televisión manejaron el año pasado un presupuesto global de 1.824 millones de euros, casi tan elevado como el que consumió en el mismo ejercicio el grupo estatal RTVE (alrededor de 1.500 millones). El coste medio por habitante y año entre los espectadores de la FORTA (la entidad que agrupa a los canales públicos regionales) fue durante ese ejercicio de 57 euros, según fuentes de las cadenas autonómicas.
La Corporación Catalana de Radio y Televisión, que actualmente mantiene en antena tres canales de televisión, absorbió la mayor parte de la cuota (560 millones), lo que sitúa a este organismo en el primer puesto en cuanto a coste por habitante y año, con 88 euros.
Por encima de los 60 euros aparecen el ente público vasco EITB (69,6), el andaluz Canal Sur (63,4) y el valenciano Canal 9 (60,5). La televisión de Castilla-La Mancha supera ligeramente los 50 euros y la de Galicia se sitúa en 43,2. Para los madrileños, su televisión regional (Telemadrid) representa un coste de 29 euros al año, mientras que la más barata es la de Canarias, con 16,5 y un presupuesto que ronda los 30.000 millones.
El presupuesto suele tener un reflejo bastante ajustado en la audiencia. No en vano TV-3 es la cadena líder entre las autonómicas, con una cuota de pantalla que el año pasado alcanzó el 21,4%, el mismo porcentaje que consiguió Tele 5. En TV-3 el coste medio por cada uno de los puntos de audiencia fue de 11 millones de euros, dato que supera con creces los registrados por Castilla-La Mancha (poco más de tres de millones) o Canarias (alrededor de dos millones), según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.