_
_
_
_

Tres atentados provocan 19 muertos en Uzbekistán, un aliado de EE UU en Asia

El ministro de Exteriores uzbeko atribuye los ataques a la red de Al Qaeda

Una serie de explosiones en Uzbekistán han dejado al menos 19 muertos y 26 heridos. Islam Karímov, el presidente de esta república centroasiática de población musulmana y aliada de Estados Unidos, ha calificado los hechos de atentados terroristas, planificados de antemano con la ayuda de extremistas de otros países. La policía realizó varias detenciones de personas que pueden haber organizado los atentados. Dos de ellos fueron cometidos por suicidas. La Embajada de Estados Unidos en Uzbekistán reconoció que los terroristas pueden planear nuevos ataques.

Más información
La policía de Uzbekistán mata a 20 supuestos terroristas
Tres atentados suicidas sacuden de forma simultánea la capital de Uzbequistán

Karímov, que encabeza la comisión investigadora de los atentados, afirmó ayer que "los terroristas se prepararon durante seis u ocho meses" y que las explosiones deberían haber sido realizadas en vísperas de la fiesta religiosa de Navruz, que se celebró el domingo antepasado, pero que las acciones preventivas de los policías y órganos de seguridad, ante todo los controles, desbarataron los planes de los extremistas. "El objetivo de quienes organizaron estos crímenes es romper la paz del pueblo, crear el caos en la sociedad y minar la política del país", señaló Karímov, que agregó que los extremistas reciben financiación desde el extranjero.

El fiscal general, Rashid Kadírov, dijo por su parte que "los atentados terroristas estaban dirigidos desde un solo centro, que probablemente se encuentra fuera del país". "El carácter y los métodos de los atentados han sido importados", señaló, al tiempo que el ministro de Exteriores, Sadik Safáyev, insinuaba que detrás de los sangrientos acontecimientos de ayer se encuentra la red de Al Qaeda: "Nosotros somos testigos de la activación del terrorismo internacional en el mundo y lo sucedido en Tashkent son eslabones de una misma cadena".

El primer atentado se produjo en la manaña de ayer en Tashkent, la capital uzbeka, en la parada de autobuses junto a la tienda Mundo Infantil, cuando una mujer se inmoló. Como resultado, además de la suicida murió un policía que aparentemente se disponía a abordarla, ya que habría despertado sus sospechas, y 20 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

La segunda explosión se produjo en el mismo barrio del mercado Chor-su, cerca de una comisaría, y causó la muerte del hombre suicida, de tres policías y de un niño. Además, en la provincia de Bujará hubo otra explosión en la madrugada cuando estallaron las bombas preparadas por unos jóvenes islamistas integristas en su propia casa.

Uzbekistán se convirtió en un importante aliado de Estados Unidos después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001 al permitir que las tropas norteamericanas usaran su principal base militar para los ataques contra Afganistán. Ayer, la Embajada estadounidense en Tashkent advirtió de que los extremistas pueden estar planeando otros atentados en Uzbekistán y aconsejó a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en el país permanecer alertas, al tiempo que suspendía las entregas de visados.

El anterior atentado fundamentalista ocurrió en Uzbekistán en febrero de 1999, cuando explotaron cinco autos y causaron la muerte de una veintena de personas. Entonces se culpó al Movimiento Islámico de Uzbekistán, una organización a la que algunos observadores atribuyen también los atentados de ayer. Los opositores y críticos al régimen de Karímov sostienen que los métodos usados por los órganos de seguridad,torturas y ejecuciones secretas, son en gran parte responsables de la radicalización de algunos sectores islamistas en Uzbekistán.

Por otra parte, Pakistán confirmó ayer que sus tropas habían matado al jefe del espionaje de la red terrorista de Al Qaeda, conocido por el sobrenombre de Abdulá, según informa Efe. Un jefe militar paquistaní indicó que Abdulá fue muerto durante las operaciones contra Al Qaeda en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Fuerzas especiales uzbekas patrullan ayer el centro de Tashkent.
Fuerzas especiales uzbekas patrullan ayer el centro de Tashkent.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_