_
_
_
_

Antonio Vega recopila sus 'escapadas' con otros músicos

El cantante publica un álbum con duetos y versiones que incluye dos temas inéditos

Diego A. Manrique

Escapadas (EMI), la esperada recopilación de duetos y versiones realizados por Antonio Vega, se acaba de publicar. Prototipo español del artista de culto, existe una demanda de grabaciones de Antonio Vega que supera ampliamente su capacidad para generar nuevos lanzamientos. Escapadas ofrece nueve temas previamente editados más dos versiones inéditas, del repertorio de Amaral y Los Chunguitos.

La idea de reunir lo mejor de las aportaciones de Antonio Vega a discos ajenos o trabajos colectivos ya estaba en el aire antes incluso de que la revista Rolling Stone sugiriera un listado de posibles temas. Según Juan Tomás Tello, que ha ejercido las funciones de productor ejecutivo en Escapadas, había suficiente material para elegir: "Han quedado fuera canciones que no representaban al mejor Antonio -él mismo ha rechazado Pena, penita, pena- y algún dueto del que no conseguimos los derechos".

De la capacidad del ex miembro de Nacha Pop para construir versiones sentidas de canciones ajenas dio testimonio su sublime lectura de Romance de Curro el Palmo, que apareció en 1995, dentro del homenaje a Joan Manuel Serrat. En Escapadas se incluyen también sus dos recuerdos a amigos desaparecidos, Antonio Flores (Mi habitación) y Enrique Urquijo (Agárrate a mí, María). Del disco de tributo a Hombres G se rescata su versión de piano y guitarra eléctrica de La carretera. De Patitos feos, una colección de melodías infantiles editada hace dos años, viene La tarara.

Adorado por una generación de artistas que crecieron con sus canciones, son muchos los que han requerido su presencia en discos. Los duetos de Escapadas presentan a Antonio cantando con Elefantes (Que yo no lo sabía), Jarabe de Palo (Completo incompleto) y Ketama (el memorable Se dejaba llevar por ti). Mención especial para Amor en vena, un fatalista retrato de una yonqui firmado por Pedro Guerra y Javier Álvarez, donde hace voces el segundo; aparecía originalmente en un disco a beneficio de Amnistía Internacional.

Para que Escapadas no fuera una suma de temas preexistentes, se han añadido dos temas exclusivos. Cómo hablar, dúo con Eva Amaral, se grabó entre Madrid y Londres; en la ciudad británica se añadieron arreglos de cuerda a cargo de Juan Carlos Calderón. Más sorprendente es la recreación de Me quedo contigo, dramática balada eternamente unida a Los Chunguitos y a la película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura. "La idea me pareció descabellada, pero ha terminado cobrando forma y ha resultado emocionante, única", ha contado Antonio Vega.

El impulso para grabar Me quedo contigo vino de Margarita del Río, la compañera de Antonio. Marga falleció dos días después de que se hiciera el tema y, según fuentes cercanas, el golpe ha dejado al cantante muy afectado y, por primera vez en mucho tiempo, sin nadie a su lado: el resultado es que ha descuidado aspectos tan elementales como la alimentación. A la vuelta de una actuación, Vega sufrió una afección bronquial y los médicos descubrieron una grave anemia que ha requerido su hospitalización. Se espera que en un par de semanas pueda retomar la actividad creativa: ya ha grabado maquetas de varias canciones nuevas en los estudios Sonoland.

Antonio Vega, en una imagen de promoción.
Antonio Vega, en una imagen de promoción.JERÓNIMO ÁLVAREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_