Un 37% de los colegios e institutos ampliarán su horario con comedor y actividades extraescolares
El Plan Apertura supondrá que 1.040 centros estén abiertos 12 horas en el curso 2004-2005
El Plan de Apertura de Centros sigue creciendo. En su tercera convocatoria anual, correspondiente al curso 2004-2005, un total de 300 nuevos colegios e institutos públicos ampliarán su horario hasta llegar a las 12 horas y ofertarán los servicios educativos de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Con las nuevas incorporaciones, el plan se aplicará en 1.040 centros, lo que supone un 37,15% de los 2.800 colegios e institutos públicos que hay en Andalucía.
Sevilla, con 61 centros; Málaga, con 55, y Cádiz, con 52, son las provincias en las que mayor calado ha tenido este plan en esta convocatoria. Del total de centros seleccionados -228 colegios y 71 institutos-, la mayoría, concretamente 298, organizarán actividades extraescolares, 186 ofertarán aula matinal y 155 dispondrán de servicio de comedor escolar.
El Plan de Apertura de Centros se puso en marcha en el curso 2002-2003 y actualmente se desarrolla en el 25% de los centros públicos de la comunidad, concretamente en 741 colegios e institutos. Este plan nació con la idea de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar. Actualmente, son más de 300.000 los estudiantes que se benefician de estos servicios.
Con la incorporación de los 300 nuevos colegios e institutos públicos de la presente convocatoria, el próximo curso 2004-2005 serán 1.040 los centros públicos acogidos al Plan de Apertura. Por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza en número de centros inscritos en las tres convocatorias, con un total de 211 colegios e institutos. Le sigue Cádiz, con 195 centros, y después Sevilla, con 178. Estas tres provincias acaparan más del 50% de la oferta de centros acogidos al plan. El presupuesto que Educación destina a cada convocatoria asciende a 60 millones de euros.
El aula matinal se ofrece de lunes a viernes en los centros de infantil y primaria. Comienza a funcionar a las 7.30 horas con un programa de actividades no regladas hasta el inicio de la jornada lectiva. Por su parte, el servicio de comedor está dirigido al alumnado de infantil, primaria, secundaria y tiene dos horas de duración, a partir de la finalización del horario lectivo matinal. Estos servicios pueden solicitarse de forma separada.
En ambos, los padres pueden inscribir a sus hijos con carácter mensual y continuado o bien por días alternos. El precio del aula matinal por día es de 0,60 euros o 12 euros mensuales, mientras el coste del comedor asciende a 2,71 euros por día.
Por otro lado, los centros están autorizados para programar las actividades extraescolares que demanden los alumnos de entre las siguientes: deporte, música, informática o idiomas. Cada disciplina ha de impartirse dos horas como mínimo a la semana, a un precio de 12 euros.
La Consejería de Educación renueva en esta convocatoria el programa de ayudas para la financiación de todos los servicios recogidos en el Plan de Apertura. Estas ayudas se conceden en función de la renta de los solicitantes e incluyen bonificaciones del 25% y 50% de las tarifas y, en algunos casos, recogen la gratuidad total del servicio del comedor escolar.
Los centros interesados en implantar alguno o la totalidad de los servicios habrán de cumplir unos requisitos mínimos, como son la demanda de al menos el 5% de su alumnado y la presentación de un proyecto previo sobre la forma de desarrollar estas actividades, proyecto que habrá de ser aprobado por Ecuación.
Tras el visto bueno, la Administración educativa facilitará los recursos materiales y humanos que cada centro necesite para poner en funcionamiento estos servicios con la idea de que la plantilla de profesores no se vea obligada a asumir la realización de estos servicios, salvo que padres y profesores acuerden lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.