_
_
_
_
_
Reportaje:

Tejido de poesía en Alcalá de Henares

La Casa de la Entrevista propone una travesía artística con textos de Tonino Guerra y tapices de Marina Azizian

La Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares acoge, hasta el 18 de abril, una exposición pionera en una forma de arte que funde poemas y tapices en una deliciosa mixtura surgida de la mano de la artesana y escenógrafa ruso-armenia Marina Azizian. Sus tapices labran, en polícroma sinfonía, poemas de Tonino Guerra, quien a sus 84 años figura entre los vates más deseados de Italia. La iniciativa se inserta dentro del festival de artes escénicas para niños y jóvenes Teatralia y es fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento alcalaíno, a través de la Fundación Colegio del Rey.

Este encuentro poético-artístico, denominado El fantástico diccionario de Tonino Guerra, fue estrenado a primeros de año en el teatro del Ermitage, en San Petersburgo, y su primera escala dentro de Teatralia tuvo lugar en la sala madrileña Tribueñe, del 9 al 14 de marzo. La muestra de Alcalá se exhibe sobre un viejo convento del siglo XVI, en una nave abovedada de hasta 15 metros que enseña seriadas cimbras de madera a semejanza de la quilla de un bajel.

La travesía que los tapices de Marina Azizian proponen es un itinerario por 21 de los caracteres del abecedario latino. Su afección por las letras encontró su origen en la Filosofía del alfabeto de un pensador ruso apellidado Kuritsin. "Aseguraba que las vocales pertenecen al espíritu, mientras las consonantes son meros soportes sonoros", aclara.

Linaje de ornamentadores

Aquella primera fascinación se trocó en pasión verdadera en una sinagoga de Praga, donde Azizian descubrió el imantador efecto causado por la inscripción, sobre textiles, de versos sacros y cuidadas decoraciones. Ella procedía de un linaje en el que figuraban ornamentadores y doradores de las grandes cúpulas de las iglesias ortodoxas. Su padre había trabajado en el Ermitage de Leningrado y ella siguió la llamada de las tablas, como actriz. Actuó en el teatro del Bolshoi y en otros insignes escenarios, pero, coincidentemente a la perestroika, el declive teatral en la Unión Soviética le llevó a emplearse en un cometido artístico distinto.

"El teatro ya no nos permitía vivir", explica la artista, "pero en él sobraban trajes y tejidos, con los que comencé a expresarme con composiciones cada vez más elaboradas. Un día tuve la fortuna de que el poeta italiano Tonino Guerra viera mis obras y convinimos en trabajar juntos. Aquí está el resultado", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre uno de los deslumbrantes tapices de Azizian, repletos de inteligencia y belleza, se puede leer: "Nuestra droga es la infancia, aquel tiempo en que fuimos inmortales". Mientras, la actriz Ángeles Espinosa de los Monteros explica la exposición a 29 niños del colegio Manuel Azaña. "El aire es esa cosa ligera que está alrededor de tu cabeza y que se hace más clara cuando ríes", dice otro poema.

Tapices de Marina Azizian. Casa de la Entrevista. San Juan, 1. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Lunes, cerrado. Gratis. Alcalá de Henares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_