Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES REGIONALES EN FRANCIA

Le Pen se consolida como tercera opción pese al retroceso

Jean-Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional (FN), confirmó anoche su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio, a los pocos minutos del cierre de los colegios. La ultraderecha francesa no ceja en su empeño de avanzar en la estructura política de Francia, donde ayer se consolidó como tercera opción del país, aunque retrocedió ligeramente en votos.

Los resultados del partido de Le Pen le permiten obtener representación en los consejos de las 17 regiones metropolitanas en que se presentó. El resultado a escala nacional se sitúa en el 13% de sufragios, pero si se tienen en cuenta sólo las regiones en las que pudo concurrir (fue eliminado de otras cinco por no alcanzar el mínimo en la primera vuelta), el porcentaje de votos se acerca al 16%.

Los llamamientos de varios ministros del Gobierno (Nicolas Sarkozy, François Copé) a los electores del FN, para que apoyaran sus listas en vez de las de extrema derecha, consiguieron "engañar" a una parte de sus votantes, según la expresión usada anoche por Le Pen para lamentar una pequeña pérdida de "ovejas descarriadas" y felicitarse por "la inteligencia" de la mayoría de sus fieles.

Le Pen echó en cara al Gobierno haberle impedido concurrir en la región de Provenza-Costa Azul, donde su candidatura fue rechazada por no haber podido acreditar un domicilio en la región, precisamente la que ayer registró el mejor resultado del FN, que sacó alrededor del 21% de los votos. Marine Le Pen, hija del líder del partido, se situó en el 10% al frente de la lista en la región de París, un resultado aceptable para ella, que no consolida las expectativas suscitadas como "heredera" política de su padre.

El avance más significativo del FN se produjo en la región del Pas-de-Calais, al norte, donde su candidato y secretario general, Carl Lang, se situó ayer en el 20% de votos, siete puntos por encima de los que obtuvo en la primera vuelta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004