Las monarquías del Golfo, reticentes al proyecto de Gran Oriente Medio
Las monarquías conservadoras del Golfo Pérsico habían mostrado su clara oposición a las reformas democráticas al arrastrar los pies a la hora de acudir a la cumbre de Túnez, que fue finalmente suspendida el sábado por la noche. Uno de los temas principales en la agenda de la reunión tunecina eran estos posibles cambios.
La mayoría de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán) han afirmado en diversas ocasiones que cualquier cambio debe producirse desde el "interior" y han rechazado así el proyecto estadounidense de Gran Oriente Medio.
"Los dirigentes árabes se encuentran ahora en medio de un fuego cruzado, ya que no saben como satisfacer a Estados Unidos y también a sus pueblos", señala el analista saudí Turki Al Hamad, un profesor liberal. Arabia Saudí había expresado sus reservas hacia el proyecto de reformas democráticas, lanzado por la Administración del presidente George W. Bush, un actitud que el resto de las monarquías del Golfo, menos Qatar, compartieron. Las grandes potencias regionales árabes, como Egipto y Siria, tampoco han ocultado nunca sus reservas hacia el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.