_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Las monarquías del Golfo, reticentes al proyecto de Gran Oriente Medio

Las monarquías conservadoras del Golfo Pérsico habían mostrado su clara oposición a las reformas democráticas al arrastrar los pies a la hora de acudir a la cumbre de Túnez, que fue finalmente suspendida el sábado por la noche. Uno de los temas principales en la agenda de la reunión tunecina eran estos posibles cambios.

La mayoría de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán) han afirmado en diversas ocasiones que cualquier cambio debe producirse desde el "interior" y han rechazado así el proyecto estadounidense de Gran Oriente Medio.

"Los dirigentes árabes se encuentran ahora en medio de un fuego cruzado, ya que no saben como satisfacer a Estados Unidos y también a sus pueblos", señala el analista saudí Turki Al Hamad, un profesor liberal. Arabia Saudí había expresado sus reservas hacia el proyecto de reformas democráticas, lanzado por la Administración del presidente George W. Bush, un actitud que el resto de las monarquías del Golfo, menos Qatar, compartieron. Las grandes potencias regionales árabes, como Egipto y Siria, tampoco han ocultado nunca sus reservas hacia el plan.

Más información
La fiscal del Estado israelí pide oficialmente que se procese a Sharon por corrupción
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_