Crítica:CANTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Intensa expresividad

Todo el hechizo y la resonancia mediática que rodean la figura de Angela Gheorghiu han ayudado, sin duda, a la popularidad de la artista, pero ello no serviría de nada si a la hora de la verdad no respondiese artísticamente. Y vaya si lo hizo en este su recital de presentación en Barcelona, al menos a juzgar por el gran entusiasmo con que el público acogió sus interpretaciones. Y uno no cree que fuese por una voz de timbre lírico, bella y bien conducida, pero de no gran peso específico y que incluso puede aparecer en algunos pasajes sorda y desigual en la proyección, sino por un elegante y cuidado modo de cantar , del que se desprende una gran intensidad expresiva.

Angela Gheorghiu demostró que se puede hacer un gran éxito con un recital en el Liceo (algo que no han conseguido otros cantantes de muy alto copete), que conoce con meridiana inteligencia las características y posibilidades de su voz y que, en consecuencia, supo escoger un programa amable y, en general, ligerito, en el que arriesgó muy poco vocalmente, pero que le aseguró el éxito. La primera parte (Gluck, Martín y los italianos) vio a una cantante muy concentrada y con gran línea, pero la segunda parte (los franceses y los rumanos) le ofreció un más amplio abanico artístico, siendo de agradecer que diese a conocer las bellas canciones de cuatro compositores de su Rumania natal.

Angela Gheorghiu

Jeff Cohen, piano. Obras de A. Scarlatti, Gluck, Parisotti, Martín, Bellini, Donizetti, Verdi, Gounod, Bizet, Massenet, Delibes, Alessandrescu, Breciceanu, Gheciu y Dendrino. Teatro del Liceo. Barcelona, 26 de marzo.

Jeff Cohen dio una modélica lección de acompañamiento pianístico, sin buscar el lucimiento personal. Al final del recital el entusiasmo se desbordó, con el público puesto en pie y cinco propinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS