_
_
_
_
_

España acepta duplicar su actual contingente militar en Afganistán

El PSOE no se opone a aumentar los efectivos a 250 con el Eurocuerpo

Miguel González

España ha decidido duplicar su actual contingente militar en Afganistán a partir del verano, cuando el Eurocuerpo se haga cargo del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia de la Seguridad (ISAF), con sede en Kabul. La decisión, que supone pasar de 125 militares a unos 250, ha sido adoptada por el ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo-Figueroa, tras consultar con el PSOE, que no se ha opuesto.

Más información
De Retamares a Kosovo

El pasado 6 de febrero, los ministros de Defensa de los cinco países que forman el Eurocuerpo (Francia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo), reunidos en Munich, dieron el visto bueno a que el cuartel general europeo con sede en Estrasburgo releve a Canadá al mando de la operación en Afganistán. La decisión definitiva estaba pendiente, sin embargo, de que cada uno de los cinco países autorizase el incremento de sus propios efectivos que ello representa. La respuesta del Gobierno español se ha retrasado debido al proceso electoral.

El ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo-Figueroa, ha consultado al PSOE, en el marco de las conversaciones que mantiene con su sucesor en el cargo, el todavía presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

La respuesta del PSOE ha sido que no tiene ningún inconveniente en que el Eurocuerpo se despliegue en Afganistán y, como consecuencia de ello, España duplique sus efectivos en Kabul, hasta unos 250 en total.

Aunque el despliegue no está previsto hasta el próximo mes de agosto, una vez que Zapatero haya tomado posesión como presidente del Gobierno, la respuesta era urgente para que el Eurocuerpo pueda preparar la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Cuerpo de Ejército Europeo, principal instrumento militar con que cuenta la UE, llegará a Kabul en un momento clave, ya que deberá garantizar la seguridad del país durante la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas. Ambos comicios estaban previstos para junio, pero el presidente del país, Hamid Karzai, confirmó ayer que, tal como se venía rumoreando, quedan aplazadas a septiembre.

Además de la lentitud del proceso de inscripción de votantes, en el aplazamiento electoral ha influido el recrudecimiento de los combates, tanto con los reductos del régimen talibán y de la red Al Qaeda, enquistados en la frontera con Pakistán, como con los señores de la guerra que se resisten a ceder el control de sus feudos al Gobierno central. El último enfrentamiento, en la ciudad de Herat, se saldó el pasado día 21 con 16 muertos.

Al contrario de lo que ocurre en Irak, el PSOE nunca se ha opuesto al despliegue de tropas españolas en Afganistán. Dicho despliegue, que se inició en febrero de 2002, está legitimado por la resolución 1.386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tiene carácter multilateral, ya que los casi 6.000 efectivos de la ISAF actúan bajo mando de la OTAN. Precisamente uno de los aspectos por concretar es el acceso del Eurocuerpo a los sistemas de mando y control de la Alianza Atlántica. Por último, la misión en Kabul, que se puso en marcha tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo internacional.

El despliegue del Eurocuerpo dará a la ISAF un perfil europeo. Se trata de la segunda operación real del Eurocuerpo, que se estrenó en Kosovo en el año 2000 a las órdenes del general español Juan Ortuño. En la actualidad, el jefe del Eurocuerpo es el teniente general francés Jean-Louis Py, mientras que el general de brigada español Fabián Sánchez dirige la división de operaciones.

El PSOE también ha aceptado, aunque con menos entusiasmo, el relevo de las tropas españolas en Irak. En concreto, Bono remitió el pasado miércoles un fax a Trillo-Figueroa en el que le decía que el PSOE "no tiene nada que oponer" a dicho relevo, "sin perjuicio de la decisión que el próximo Gobierno, en cumplimiento de su programa, adopte sobre la presencia de tropas españolas en Irak".

La portavoz de la Comisión Ejecutiva socialista y próxima vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, declaró ayer a Europa Press que, "si el 1 de julio no se han dado pasos suficientes encaminados a que sea Naciones Unidas quien tome las riendas del proceso hacia la democracia y la paz en Irak, las tropas españolas volverán a casa".

Hoy está previsto que salgan desde Zaragoza, en un vuelo chárter a Kuwait, los 160 primeros efectivos de la Brigada Plus Ultra III. Aún no se ha designado al general que, el 21 de abril, tomará el mando de manos del general Fulgencio Coll.

Militares españoles procedentes de Kosovo, a su llegada el pasado sábado a la base de Talavera la Real (Badajoz).
Militares españoles procedentes de Kosovo, a su llegada el pasado sábado a la base de Talavera la Real (Badajoz).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_