"Por encima del presentador está la mano de Chicho"
Luis Carlos Larrodera (Zaragoza, 1973), rebautizado Luis Roderas por Chicho Ibáñez Serrador, presenta desde enero Un, dos tres.... ¡A leer esta vez! Confiesa que lee todos los libros que pasan por el concurso, a los que se han añadido a última hora No digas que fue un sueño, de Terenci Moix, y Robin Hood. En tres meses, Roderas ha saltado a la cima de la popularidad. Hasta el punto de que ayer fue el pregonero de La Ruta del Tambor y el Bombo en Urrea de Gaén (Teruel), que abre con estruendo la Semana Santa en el Bajo Aragón. Pocas horas antes, Roderas admite su "nerviosismo" y la vez "orgullo" por desempeñar un papel que antes asumieron el cineasta Bigas Luna, el periodista Iñaki Gabilondo o el político Pío Cabanillas.
Pregunta. ¿Cómo lleva el cambio de apellido?
Respuesta. Bien. Es un pequeño juego de palabras. Cuando Chicho me lo propuso se lo pregunté a mi padre y lo aceptó. Me dijo: "Como si Chicho quiere llamarte Mari Carmen".
P. El Un dos, tres... existe desde antes de que usted naciera. ¿Qué referencias tenía?
R. La referencia directa era la de Mayra Gómez Kemp bajando las escaleras y los latiguillos que se repetían en el programa. La etapa de Kiko Ledgard la conocía por mi padre.
P. ¿Antes de lanzarse vio vídeos de sus antecesores?
R. Vi una veintena de programas correspondientes a los cinco presentadores anteriores: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz Aroca y José Maria Bachs.
Todos me han aportado cosas interesantes. Pero es muy diferente contemplarlos como espectador a verlos como presentador. Pese al paso del tiempo, el Un dos, tres... sigue siendo el mismo. Por encima del presentador está la esencia del concurso y la mano de Chicho. Es la única persona que conozco que dice que si algo falla él es el responsable.
P. ¿Cómo recibió el encargo de presentar Un, dos, tres..?
R. Entrevisté a Ibáñez Serrador en la emisora local Antena Aragón, y le dije, en un gesto de osadía y descaro, que si el programa volvía a televisión yo era el presentador ideal. Cuando me pidió un vídeo para ver mi trabajo le expuse diez razones a mi favor. Jugué mi opción y al final salió bien.
P. ¿Cómo ve la incorporación de humoristas como Quique San Francisco?
R. Son fruto de una evolución de un programa que intenta acercar el humor a lo que se lleva hoy en día.
P. ¿Se parece en algo su nuevo trabajo al de speaker de las veladas de boxeo que emitía Canal +?
R. Quizá en la condición de espectáculo. El objetivo del nuevo Un, dos, tres.... es que, al menos, los concursantes lean un libro. Es una manera de invitar a la lectura. Si la gente ve un espectáculo alrededor de un libro, despierta su curiosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.