_
_
_
_

Putin señala que los terroristas están chantajeando a España

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que el terrorismo internacional ha pasado a una nueva fase tras el atentado del 11-M en Madrid, "el chantaje a todo un país" y la exigencia "al nuevo Gobierno español de que adopte" ciertas medidas. Putin, antiguo espía soviético, no dio detalles ni especificó de dónde venía su información. El líder ruso, uno de los principales aliados de EE UU en la lucha antiterrorista, reflejaba los ánimos de una gran parte de la opinión pública rusa, que considera que España y Europa han capitulado frente al terrorismo.

"Estamos en contra del uso de la fuerza en Irak, pero es un mal precedente que el terrorismo internacional, como resultado de sus acciones, se atribuya -si es que no lo está consiguiendo- el cambio de un Gobierno en uno de los principales países europeos", dijo Putin en una reunión de dirigentes del Cáucaso del Norte consagrada a la amenaza terrorista.

La presunta claudicación de España "crea condiciones que favorecen el fortalecimiento del terrorismo internacional". "Hoy pasa ya al chantaje a un país entero", subrayó Putin. El terrorismo internacional "continúa chantajeando a España y exige que el nuevo Gobierno adopte determinadas medidas, lo cual es absolutamente intolerable", sentenció el líder ruso. Putin -que expresó su solidaridad con el pueblo español, al que considera unido a Rusia por fuertes lazos de amistad- se mostró preocupado y señaló que lo que está ocurriendo en España obliga a "sacar conclusiones y estar alerta".

Responder al desafío

Tras el atentado del 11-M, algunos comentaristas próximos al Kremlin interpretaron el triunfo de los socialistas como un acto de cobardía y de capitulación ante el terrorismo. "La traición de España. Europa ya está muerta", titulaba Alexandr Budberg su artículo en Moskovski Komsomólets, el diario de mayor tirada de Moscú. En él se podían leer frases como las siguientes: "Con tal de conservar su vida paradisíaca, los europeos están dispuestos a adoptar cualquier posición cómoda para sus violadores. Ya no son capaces de defender ningún principio. La irresponsabilidad: ésta es la columna vertebral de toda la política europea". Tras comparar la posición de España con la capitulación europea ante Hitler en Múnich, Budberg decía que los europeos "no pueden soportar que existan países semisalvajes como EE UU y Rusia que todavía están dispuestos a responder al desafío de los bárbaros".

En la polémica desatada en torno a la tragedia española, ha tenido que intervenir el embajador de España, José María Gil Robles, para responder que sus conciudadanos no son cobardes, como lo afirmaba la influyente comentarista Yulia Latínina. Latínina, además de tratar de cobardes a los españoles, opinó que Zapatero ha cedido ante los terroristas "como un tendero obligado a pagar protección a una banda local".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_