Magia contra tecnología

Ya saben, Jorge Drexler: nadie crea en España canciones tan musicalmente ambiciosas, tan intelectualmente estimulantes como las suyas. El uruguayo convoca a su cada vez más numerosa parroquia madrileña para presentar Eco, su reciente séptimo disco. Y toca prácticamente todo Eco. Lo cual presupone una alta complicidad con el respetable. Y plantea el problema de resolver en vivo los vaporosos ambientes de la grabación. A pesar de contar con excelentes músicos, todavía no se empasta la tímida masa sonora con su voz, siempre muy por encima.
Paradójicamente, la conexión con el personal ocurre en el segmento en solitario. Empieza con Milonga del moro judío, coplilla de Chicho Sánchez Ferlosio que Drexler alargó a reflexión sobre el conflicto de Palestina y que, tras el horror del 11-M, tiene una lectura más universal: "Yo soy un moro judío / que vive entre los cristianos; / no sé qué dios es el mío / ni cuáles son mis hermanos". En Causa y efecto y Horas no le cuesta nada hipnotizar a los espectadores y que chasqueen los dedos o le acompañen suavemente en los estribillos.
Jorge Drexler
Huma (guitarra eléctrica), Marcelo Fuentes (bajo), Luciano Supervielle (teclados, giradiscos), Pedro Barceló (batería), Ana Laan (voz, percusión, sampler), Úrsula García (cello), Diego Galaz (violín, guitarra). 26 de marzo. Palacio de Exposiciones y Congresos, Madrid.
Aquellos tiempos evoca la vuelta de la democracia a Uruguay. Tamborero acoge un diálogo entre el scratch de Supervielle y la batería de Pedro Barceló. Don de fluir, la canción nueva que mejor recuerda al Drexler de hechuras cariocas, despierta sonrisas: "Los músicos no bailamos, ya habrás oído decir, / ¡gracias por insistir!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































