"La oferta hotelera está saturada"
Natural de Girona, Caballé llegó a Benidorm en 1967 y allí comenzó a construir su empresa familiar, Servi Group, que hoy cuenta con 1.300 trabajadores. Desde su buque insignia, el hotel El Montíboli de La Vila Joisa, este empresario de 62 años que pilota aviones a reacción en sus ratos libres, reclama agua e infraestructuras, critica proyectos emblemáticos del anterior Consell y aplaude la propuesta de Zapatero de crear un Ministerio de Turismo.
Pregunta. ¿Cómo recaló en Benidorm?
Respuesta. Por recomendación de un amigo inglés, allá por 1967. Me dijo que el futuro estaba en Benidorm. El ex alcalde Pedro Zaragoza me animó mucho. Zaragoza es una de las personas más honradas que conozco. Los terrenos eran muy baratos y yo tenía contactos con agencias británicas. Éstas daban anticipos a cuenta y contrataban las camas para tres o cuatro años. Así comenzamos a construir hoteles, con financiación ajena.
"Tenemos que apostar por la calidad de las plazas hoteleras y la promoción"
"Hay que planificar. Me parece bien la idea de Zapatero de un Ministerio de Turismo"
P. ¿Habría que reinventar Benidorm, está agotado ese modelo?
R. En este momento el modelo da sus frutos, pero ya se ha producido un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Entre 1990 y 2000 se realizaron muchas reformas y Benidorm logró una gran calidad en su planta hotelera. Pero en estos últimos años se han creado demasiadas plazas. Ahora ocurre lo siguiente: el precio de un paquete británico se divide al 33% entre la comercialización, el transporte y el hotel, así que el producto base sigue siendo para el inglés. Como hay un exceso de oferta, el operador abusa bajando el precio del hotel alrededor de un 12%. Muchos hoteleros, para compensar esa reducción, bajan la calidad. Ese es el mal actual de Benidorm. Hay hoteles de cuatro estrellas que trabajan al precio de dos.
P. ¿A qué se debe ese exceso de plazas hoteleras?
R. Hay muchos constructores que han visto en los hoteles un lugar para invertir. Yo no dudo de que dentro de unos años puedan ocuparse todas las plazas actuales. Pero hoy, sobran.
P. ¿Y cómo se corrige ese exceso?
R. Con un buen aeropuerto, dando más calidad a las plazas hoteleras y con una promoción adecuada. Así podríamos tener aquí los fines de semana a una buena parte de los ejecutivos europeos.
P. ¿Comparte la creación de aeropuertos en Castellón y en Murcia?
R.Totalmente. La congestión de L'Altet es tercermundista, aunque lo importante en aviación es la seguridad y ésta es muy buena aquí.
P. La Organización Mundial del Turismo considera que Benidorm es demasiado dependiente del turismo británico.
R. Tanto que la mayoría de hoteles tendrían que cerrar sus puertas si no vinieran los británicos. Esperamos que las naciones que se están incorporando a la Unión Europea, como Polonia, que tiene muchos habitantes, sean a medio plazo emisores de turistas. No obstante, llevamos muchos años con esa dependencia y las cosas no han ido mal. Ahora bien, cada vez se agravan más nuestros problemas de infraestructuras.
P. ¿Qué problemas son esos?
R. Existe un problema tremendo de suministro de agua, otro gravísimo de evacuación de aguas residuales y otro no menos grave de transporte. Se está creciendo muy rápidamente y no se están tomando las medidas necesarias. Junto a Terra Mítica van dos campos de golf a pleno sol. Para regar todo ese complejo se va a necesitar una tercera parte del consumo total de Benidorm. Y luego el transporte. Si dicen que se van a gastar 40.000 millones (de pesetas) en la adecuación del ferrocarril de vía estrecha, ¿por qué no llega al aeropuerto? A los británicos les cuesta más barato el avión hasta Alicante que el taxi entre Alicante y Benidorm.
P. Qué opinión tiene sobre Terra Mítica
R. Terra Mítica se hizo sin concierto, por un impulso político. Yo hubiera preferido las infraestructuras que citaba antes. Y también buenas carreteras comarcales. La comarca de Benidorm es preciosa, el mejor parque temático. En 30 kilómetros pasas del nivel del mar a 1.600 metros. La riqueza comarcal que se hubiera creado sería inmensa. Terra Mítica ahí está y, económicamente no sé cómo va a salir. Lo que pasa es que antes no se podía opinar en contra, porque eras un detractor, un rojo.
P. Y sobre el AVE
R. Es primordial. Nuestro mercado principal español está en Madrid. Hay cinco millones en la meseta encantados de venir aquí. Si el viaje dura dos horas tendríamos llenos los hoteles todos los fines de semana.
P. ¿Qué opinión le merece la actual política turística del Consell?
R. Para mí, la mejor política turística es la que no existe. Esta actividad ha estado siempre en la Comunidad demasiado dirigida. Ha habido ayudas económicas que me parecen bien y algunas promociones, pero se ha incrementado mucho los gastos corrientes, con mucho personal y mucha estadística inútil. Aún así creo que no se hace del todo mal. Siempre he dicho que los hoteleros somos mayores de edad. Habría que dejar más libertad, como se hace en otros países.
P. ¿Qué opinión le merecen las ferias turísticas de promoción?
R. Que hay demasiados políticos. Yo no veo a la alcaldesa de Valencia vendiendo naranjas en una feria agraria. O al alcalde de Avilés vendiendo hierro. Vale que turismo somos todos y hay que dar imagen, pero lo mejor que puede hacer un político por una ciudad turística es tener las calles en buen estado y que haya seguridad. Con todos mi respetos, no sé qué hacen muchos concejales semanas enteras en las ferias.
P. ¿Cómo se presenta la campaña estival, cree que el 11-M y la amenaza terrorista puede alterar el mercado turístico.
R. Inmediatamente después del 11-M se produjeron algunas anulaciones de reservas, pero la situación se ha recuperado. La temporada estival se presenta bien. Yo creo que el 11-M no va a tener los mismos efectos que el 11-S. El transporte aéreo no se ha visto ahora afectado.
P. Los hoteleros de Baleares han abierto mercados, sobre todo en el Caribe. ¿Por qué no dan el salto los alicantinos?
R. Ha podido abrir hoteles en Cuba y en República Dominicana, pero yo no soy nómada. Me encanta la Comunidad Valenciana y su gente. Aquí la gente se encuentra como en casa. Yo tengo hoteles en una banda de 600 kilómetros, entre Peñíscola y Cabo de Gata (Almería), una zona con futuro, y sólo me interesa ampliar en calidad, no en cantidad.
P. No queda mucho por construir en esa franja.
R. Si queda por construir. Lo que hay que hacer es que evitar en los lugares con demasiada densidad. O cambia la ley de financiación de los municipios o estamos perdidos. Los Ayuntamientos no pueden financiarse con los recursos de las licencias de obras. Hay que crecer de forma estable. Ya está bien de planes parciales y apartamentos. Hay que crecer, de forma estable, y para eso hay que financiar los Ayuntamientos de otras fuentes. Hay que planificar, por eso yo veo bien la propuesta Zapatero de crear un Ministerio de Turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.