Sólo quedan por designar los ministros de Sanidad y de Agricultura
A principios de la próxima semana estará cerrado el Gobierno que presidirá José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo falta decidir quiénes ocuparán las carteras de Sanidad y Agricultura para completar este Gabinete, que contará con 16 ministerios, de ellos dos unidos a vicepresidencias.
- Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia: María Teresa Fernández de la Vega. Probablemente también será la portavoz del Gobierno.
- Vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda: Pedro Solbes.
- Ministro de Asuntos Exteriores: Miguel Ángel Moratinos.
- Ministro de Seguridad: José Antonio Alonso.
- Ministro de Defensa: José Bono.
- Ministro de Justicia: Juan Fernando López Aguilar.
- Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales: Jesús Caldera.
- Ministro de Administraciones Públicas: Jordi Sevilla.
- Ministro de Industria, Turismo y Comercio ( con ampliación de competencias en Ciencia y Tecnología ): José Montilla.
- Ministra de Fomento: Magdalena Álvarez.
- Ministra de Educación y Ciencia: María Jesús San Segundo.
- Ministra de Vivienda: María Antonia Trujillo.
- Ministra de Cultura: Carmen Calvo.
- Ministra de Medio Ambiente: Cristina Narbona.
Los ministerios de Sanidad y Agricultura serán dirigidos por dos mujeres, y probablemente éste último por una dirigente del socialismo gallego.
Consuelo Rumí, a Inmigración
En la estructura de Gobierno se da especial relevancia al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que dirigirá Jesús Caldera, con competencias en materia de juventud, mujeres, familias, emigración e inmigración. Este ministerio tendrá varias secretarías de Estado. Consuelo Rumí, responsable federal de Políticas Sociales e Inmigración, será la responsable máxima de Inmigración al considerar Caldera que es la persona idónea por su experiencia y conocimientos en esta materia para poner en marcha el Pacto de Estado por la Inmigración que quiere llevar adelante Zapatero. Rumí tendrá el rango de secretaria de Estado y también se ocupará de los emigrantes españoles con la elaboración de un Estatuto que les reconozca los mismos derechos de que gozarían si vivieran en España. Este ministerio englobará la parte más ambiciosa del proyecto de Zapatero.
También el Ministerio de Administraciones Públicas, cuyo titular será Jordi Sevilla, tendrá una misión muy relevante en esta etapa, en la que habrá desarrollo estatutario autonómico, nuevo modelo de financiación y reforma del Senado. En el entorno de Zapatero se asegura que el líder socialista nunca pensó en "castigar" a Sevilla y siempre pensó en él para su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.