_
_
_
_
Reportaje:

Doparse como perros

El ex corredor confiesa haber tomado medicamentos para animales con anemia

"Me dieron una hemoglobina para animales" reveló ayer el ex corredor del Kelme Jesús Manzano al diario As, en la tercera entrega de sus confidencias sobre el dopaje en el mundo del ciclismo. Según su relato, se trataba de Oxiglobin, "que te puede sentar bien o te puede sentar mal, porque estamos hablando de una cosa de animales". Y aclaró: "Se usa para perros que tienen anemias y cosas así".

Manzano afirma que tomó esa hemoglobina sintética y de uso veterinario en dos ocasiones la temporada pasada, "en el Campeonato de España de contrarreloj en Madrid y la otra en el Tour, aquel día que terminé perdiendo el conocimiento y retirándome". Se refiere al 12 de julio, cuando abandonó la ronda gala en la séptima jornada, entre Lyón y Morzine Avoriaz, la primera etapa de alta montaña.

Más información
El Kelme, excluido del Tour

Las declaraciones de Manzano no convencen a Gérard Porte, el médico del Tour de Francia, que aseguró a L'Equipe que el español "no presentaba ningún signo de dopaje" cuando le atendió. "Fue un desfallecimiento incomprensible. No entendíamos que un corredor tan bien entrenado se desvaneciera de esta forma (...). Tenía 12 de tensión, el pulso estaba en 80 y enseguida recuperó el conocimiento. El examen que le hicimos no presentó trastornos del ritmo cardíaco. No estaba en hipoglucemia". Para Porte, el desfallecimiento de Manzano se produjo por la elevada temperatura que alcanzó su cuerpo -llegó a los 39 grados-, no al consumo de Oxiglobin.

El Actovegin, compuesto de plasma de ternera conocido como gas bus según el argot ciclista, fue otro de los derivados animales a los que recurrió Manzano. "Oxigena más la sangre y es indetectable. Su efecto es de un día", afirma el madrileño.

Un anabolizante, la nandrolona, se utiliza en invierno. "Se puede empezar a tomar en octubre, pero no se pone demasiado para montar en bici, porque te bloquea. Es para hacer el planing del gimnasio", aclara, antes de proseguir con el balance del cóctel de sustancias ingeridas o inyectadas durante su etapa como profesional: cortisona, triancinolona -pomada que mejora el rendimiento-, supositorios de testosterona...

"Esto es como una moto de 500 cc: la trucas, la pones un carburador y tienes más gas", sintetiza Manzano. Pero, para trucar el cuerpo de un deportista, también conviene saberse las leyes, que varían en función del país. "La ley que hay en Francia no es la misma que hay en España", refiere el ciclista, que pone más de un ejemplo: "Aquí en España te pones medio Trigón (

triancinolona), pasas el control y no te sucede nada, pero allí no".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_