Acadèmia y editores acuerdan las orientaciones para los libros de texto
La AVL incide en las formas genuinas y el sector en su margen de actuación
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó ayer por unanimidad el documento consensuado con la Associació d'Editors del País Valencià que lleva por título Propostes per a un llibre d'estil que servisca de marc de referència a les editorials valencianes per a l'elaboració de materials curriculars. Tiene como finalidad "orientar a los autores y editores en algunos aspectos del modelo de lengua a usar en los libros de texto y otros materiales curriculares escritos en valenciano, básicamente dentro del ámbito de la educación obligatoria, aunque también es extensivo al bachillerato y a los ciclos formativos". El documento es fruto del trabajo de una comisión paritaria entre académicos y editores que han mantenido 10 reuniones en el último año. Para que la aprobación del documento fuera por unanimidad se tuvieron que salvar las fuertes reticencias sobre todo de los cuatro académicos más próximos al secesionismo del valenciano, que pretendían abstenerse, lo que motivó la prolongación del pleno de la Acadèmia más de tres horas.
El comunicado de la Acadèmia destaca que por razones sociolingüísticas y necesidades psicopedagógicas se pide que el modelo de lengua estándar se ajuste "tanto como sea posible" a la realidad lingüística valenciana. El organismo insiste en que se ha de "dedicar un esfuerzo especial en la utilización de formes genuinas valencianas vivas y bien documentadas".
El comunicado de los editores hace hincapié en que el valor de las orientaciones "dependerá, en buena medida, del uso y la utilidad que tenga en el mundo educativo", según consta en el documento. Además indica que el texto ha adoptado "un tono orientativo y ningún carácter impositivo" se basa en los acuerdos normativos de la AVL y "tiene en cuenta la práctica seguida mayoritariamente por las editoriales que publican libros de texto en valenciano".
La filosofía de las orientaciones sigue el criterio de aplicar al principio las formas más próximas y accesibles para incorporar progresivamente el modelo estandar "con las particularidades que pueda adoptar en los diversos territorios". De modo que, por ejemplo, los demostrativos simples como este o esta o eixe o eixa o los verbos incoativos en -ix como servix se usarán en los primeros cursos de Primaria, mientras que las formas reforzadas como aquest o aquesta o las variantes en eix (serveix) se introducirán posteriormente de manera opcional.
Junto a este tipo de gradación se consagra el uso en un plano de igualdad de dobletes como los anteriores, lo que contradice la normativa más tradicional. De hecho, algunos académicos del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana se muestran reacios a la extensión de estos dobletes, si bien aprobaron de nuevo dicha fórmula en aras del consenso.
Formas opcionales son, por ejemplo, agafar o agarrar; arrel o raïl; arribar o aplegar; defendre o defensar; vore o veure; sigut o estat; màrgens o marges. Entre las formas preferentes se encuentran, los posesivos en u (meua), los adverbios enguany o despús-demà, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.