La nieve cierra dos carreteras en Valencia
La nieve que cayó ayer sobre las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana cortó durante la mañana la carretera CV-348, en La Unde, en el Valle de Ayora, a escasos kilómetros de la provincia de Albacete, y la CV-590, que une las poblaciones de Ayora y Enguera, aunque en este caso se habilitó la circulación con más rapidez, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. En la provincia de Valencia se produjeron nevadas débiles en localidades y aldeas de las comarcas del Rincón de Ademuz y de Los Serranos, aunque no se produjeron problemas. En la provincia de Alicante también cayó la nieve aunque sólo en puntos altos de la sierra de Aitana, y en otras las cumbres de L'Alcoià y El Comtat. El tiempo seguirá inestable hasta el martes, según el Centro Meteorológico de Valencia.
La inestabilidad atmosférica en la Comunidad Valenciana continuará hasta el próximo martes, según el Centro Meteorológico de Valencia, que considera que estamos en una situación "poco frecuente a finales de marzo", aunque "no se puede calificar como excepcional, ni por las temperaturas registradas ni por las nevadas en zonas de interior". A partir de las últimas horas de hoy la zona de bajas presiones que afecta al norte de Africa se extenderá, arreciando el viento del este y afectando ya plenamente a toda la Comunidad Valenciana, por lo que el domingo se generalizarán las precipitaciones, que serán en general moderadas aunque en puntos donde la orografía sea favorable, y debido a la persistencia, podrían registrarse cantidades importantes.
La nieve caerá en en alturas superiores a 900 metros.
Durante el lunes y martes continuarán los vientos del este con cielos muy nubosos y precipitaciones que serán de nieve en el norte en cotas por encima de 1.200 metros. Según el Centro Meteorológico, "esta situación no se puede calificar como excepcional, ni por las temperaturas registradas, ni por las nevadas en zonas de interior". En fechas "mucho más tardías se han registrado entradas de masas de aire fría, con nevadas asociadas". Como ejemplo, el Meteorológico indica que el 22 de abril de 1995 se registró nieve en Utiel, con temperaturas de tres grados bajo cero. Entre el 15 y el 16 de abril de 1994 se registraron nevadas en todo el interior de la Comunidad Valenciana, desde Morella, donde se llegaron a recoger 16,4 litros por metro cuadrado de precipitación en forma de nieve, hasta Pinoso, donde se recogieron hasta 30 litros por metro cuadrado en forma de nieve y lluvia. Entre otros puntos, también nevó en Banyeres de Mariola (21 l/m2 en forma de nieve y lluvia), Alcoi (18,6 l/m2 en forma de nieve y lluvia).
L'Alcoià y El Comtat
La nieve blanqueó ayer las cotas más altas de L'Alcoià y El Comtat. Las poblaciones más elevadas como Alcoleja, Penàguila y Benifallim vieron caer los copos desde primera hora de la mañana. En la cima de la Sierra de Aitana llegó a alcanzar los 25 centímetros de espesor. En Banyeres de Mariola se deshizo la que se acumuló en las aceras y en Agres desapareció poco a poco a causa de la lluvia que cayó a medida fue avanzando la mañana. Los vecinos de Onil, Ibi o Biar se despertaron con las sierras que rodean estas poblaciones cubiertas de blanco. En el término municipal de Alcoy la nieve se dejó ver en las urbanizaciones de Montesol o El Estepar desde las siete de la mañana. La nieve cayó con mayor abundancia en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Se llegaron a acumular hasta 15 centímetros y causó problemas circulatorios a partir del kilómetro siete de la única carretera de acceso. La meteorología obligó a circular con precaución por los puertos de montaña de Benifalllim y Tudons.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.