Adjudicados nuevos tramos de las líneas 4 y 9 del metro, por valor de 179 millones
Las obras del cuarto tramo de metro de la línea 9, entre las estaciones de Onze de Setembre y Sagrera-Meridiana, y las de la línea 4 entre esta última estación y la de Santander, fueron adjudicadas ayer por un importe global de 178,9 millones de euros.
El tramo adjudicado de la línea 9 es la prolongación de las obras ya en marcha desde Santa Coloma y Badalona. Las de la línea 4 responden a la prolongación de la línea, que el pasado año perdió una parte que fue añadida a la línea 2. Los tramos adjudicados ayer permiten, además, la interconexión de ambas líneas.
En un primer momento, estaba previsto que el tramo de la línea 9 fuera construido a cielo abierto. Sin embargo, a finales de 2002 se comprobó que era más ventajoso seguir trabajando con tuneladora en el subsuelo, con lo que se facilitaban otras actuaciones de Renfe.
Las obras adjudicadas incluyen la construcción de la futura estación de Sagrera-Meridiana de la línea 4 y del túnel de conexión de ambas líneas con las cocheras del triángulo ferroviario y sus correspondientes instalaciones.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras de la línea 9, evaluadas en 89,8 millones de euros, está integrada por Dragados, Necso, Comsa, ACS y Sorigué. La UTE encargada de conectar las líneas 9 y 4 con las cocheras del triángulo ferroviario, a la que se destinarán 88,9 millones de euros, está formada por FCC, Copcisa, Obrascon Huarte Lain, Ferrovial-Agroman y Copisa.
El resto de las obras de la línea 9 avanza de acuerdo con los plazos previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.