_
_
_
_

Aprobada la construcción de un gran centro comercial en Jaén

Ginés Donaire

La Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía, organismo consultivo de la Junta de Andalucía, aprobó ayer la instalación de un establecimiento de El Corte Inglés en los terrenos del viejo campo de fútbol de Jaén.

El Corte Inglés de Jaén tendrá una sala de ventas especializada no alimentaria de 31.388 metros cuadrados de superficie útil y un supermercado de 2.015 metros cuadrados.

Esta empresa ha suscrito un acuerdo con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) que permitirá reducir las comisiones bancarias que abonan los pequeños comercios cuando los clientes pagan los productos con tarjeta electrónica.

Los miembros de la Comisión Asesora de Comercio Interior aprobaron el dictamen por 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Éste era uno de los últimos trámites que estaban pendientes para hacer posible un proyecto que se ha venido demorando por la moratoria que el Gobierno andaluz decretó para la instalación de superficies comerciales.

Según el convenio firmado entre El Corte Inglés, el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad, la firma comercial invertirá en torno a 60 millones de euros y posibilitará la construcción de un nuevo aulario para la Escuela de Peritos dentro del campus universitario.

Las viejas instalaciones, ubicadas junto al estadio de La Victoria, se demolerán tras este curso para que puedan iniciarse las obras del centro comercial que, según las estimaciones iniciales, creará un millar de empleos.

Alcalá de Guadaíra

La Comisión Asesora de Comercio Interior también aprobó ayer la instalación de un gran centro comercial no alimentario en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con una superficie total de 26.441 metros cuadrados, que tendrá diez locales, cinco de los cuales tienen la calificación de gran establecimiento comercial individual. La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio (Peymeco) mostró su rechazo a este proyecto por el supuesto grave impacto que, según dicen, tendrá para los pequeños negocios de la capital.

La presidenta de Peymeco, Josefa García, calificó ayer de "devastadores" los efectos de la nueva superficie comercial para el pequeño comercio de Jaén. García defendió que este sector es "el principal sostén económico" de la capital, a la que aporta, según dijo, "el máximo nivel de empleo".

García temió que la apertura del nuevo centro comercial produzca un "cierre masivo" de pequeños establecimientos en la capital jiennense, puesto que actualmente ya se detecta una saturación de la oferta comercial, con más de 3.500 actividades censadas. La asociación del pequeño comercio también expresó su oposición a la pérdida de un espacio público para la ciudad jiennense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_