Elkarkidetza rechaza que la decisión del Gobierno de crear otro fondo de pensiones se deba a su mala gestión
El presidente de Elkarkidetza, Jon Zabalia, aseguró ayer que está muy tranquilo tras la decisión del Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO de crear una entidad de previsión social diferente para sus 65.000 funcionarios, porque "no se debe a una mala gestión de Elkarkidetza".
El Ejecutivo y las dos centrales acordaron la creación de un nuevo fondo de pensiones durante la negociación del convenio para la Administración, que firmaron en diciembre pasado al margen de las centrales nacionalistas ELA y LAB. Estos dos sindicatos, que pretendían integrar al funcionariado dentro de Elkarkidetza, al final criticaron con dureza al Ejecutivo por crear esta nueva Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV).
Zabalia aseguró que tiene muchas lecturas sobre la decisión del departamento de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, pero "a nivel privado", y restó importancia a ese hecho, ya que "incluso sin el Gobierno ésta es una entidad absolutamente consolidada, con unos socios que pueden estar totalmente tranquilos".
El presidente de la entidad informó ayer sobre la asamblea general celebrada el miércoles en la que se aprobó por mayoría absoluta el informe de gestión de 2003. CC OO hizo pública una nota en la que resalta que esa aprobación se hizo con los votos en contra de los representantes del Ayuntamiento de Vitoria, de la Diputación de Álava, y de UGT, junto a la propia CCOO.
El ejercicio se cerró con un patrimonio de 406 millones de euros, un 14% más que el anterior, de un colectivo de 22.500 personas y con una rentabilidad media de un 8,36%, por encima de la media de los planes de pensiones de empleo del Estado (un 6,73%), pero por debajo de Geroa, el fondo del sector privado guipuzcoano, que alcanzó el 9,19% de rentabilidad.
Zabalia destacó el "largo y laborioso proceso" que ha finalizado con la fusión de los planes de los años 86 y 98 en uno único de aportación definida, lo que en su opinión "consolida la solidez patrimonial de la entidad". Además anunció que va a solicitar al Gobierno una reforma de la Ley de Entidades de Previsión Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.