_
_
_
_

Ruiz-Gallardón cierra por completo al tráfico la Dehesa de la Villa

El Ayuntamiento impedirá el paso de coches antes de que acabe abril

Mábel Galaz

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar al tráfico de manera permanente el parque de la Dehesa de la Villa, al noroeste de la ciudad. La medida, que ayer fue anunciada por el concejal de Seguridad y Servicios al Ciudadano, entrará en vigor en menos de un mes, aunque la fecha exacta está todavía por fijar. La carretera que se corta es la denominada carretera de la Dehesa de la Villa, que cruza el corazón de esta importante zona verde de Madrid.

Con esta medida son ya tres los parques que ven restringido el acceso de vehículos desde que Ruiz-Gallardón ocupa la alcaldía. Primero, limitó el tráfico por la Casa de Campo a determinadas horas, luego el parque de Camoens. En estos dos casos los cierres han sido parciales.

La situación de la Dehesa de la Villa, rodeada de importantes vías circulatorias, permite una restricción total de coches. La decisión de clausurar al tráfico la Dehesa de la Villa se toma dentro de un plan de actuación conjunta de la concejalía de Seguridad y la de Medio Ambiente para preservar estos espacios verdes.La Dehesa de la Villa, por razones históricas y urbanísticas, constituye una de las piezas más significativas del paisaje urbano madrileño. Su singularidad radica en la mezcla y pervivencia de valores diversos (históricos, medioambientales, paisajísticos, sociales y ciudadanos).

La Dehesa de la Villa es un parque que todavía mantiene, en parte, su estructura original. Su singularidad ambiental y topográfica (estribación del monte de El Pardo y de la sierra madrileña) lo convierten en uno de los espacios naturales de mayor valor de la ciudad. Se trata de una dehesa en la que el pino piñonero, y no la encina, es la especie dominante, aunque también se pueden encontrar almendros, algún alcornoque y restos del encinar de El Pardo. Por su situación, junto al Manzanares, es fácil ver múltiples especies de aves.

Los partidos de la oposición municipal -PSOE e IU- y los grupos ecologistas han solicitado en muchas ocasiones el cierre al tráfico de este parque, al igual que las asociaciones y plataformas vecinales de los barrios próximos. En los últimos meses se han promovido diversos movimientos vecinales para preservar las zonas verdes con campañas de reforestación de árboles.

Alternativas

El Ayuntamiento de Madrid propone dos alternativas de bajada y dos de salida. La primera salida va desde el túnel de Sinesio Delgado hasta Francos Rodríguez, pasando, entre otras vías, por la calles Villaamil y Ofelia Nieto.

La segunda salida discurre desde la avenida de Miraflores hasta Francos Rodríguez, transitando por Navalperal, Isla de Oza y Antonio Machado. Las entradas van desde Antonio Machado, Isla de Oza, José Fentanes, Navalperal, avenida de Miraflores, hasta llegar a la universidad Complutense; otra de las alternativas discurre desde Antonio Machado a Sinesio Delgado, hasta llegar a la Complutense.

La primera medida que adoptó el Ayuntamiento de Madrid sobre restricciones de tráfico en zonas verdes fue en la Casa de Campo. Ningún vehículo privado puede atravesar ahora esta zona verde salvo durante seis horas en las jornadas laborables: entre las 7.30 y las 10.30 y entre las 14.30 y las 17.30. Los sábados, domingos y festivos el recinto estará cerrado al tráfico de paso las 24 horas del día.

Los conductores sí podrán entrar, cualquier día y a cualquier hora, hasta el Lago, el Zoo, el Parque de Atracciones o el Teleférico, pero tendrán que dar la vuelta para salir, porque el principal vial que atraviesa el parque estará cerrado.

El paseo de Camoens, junto al parque del Oeste, permanece cerrado para los vehículos entre las 23.00 de los viernes y las 6.00 de los lunes desde el 21 de noviembre pasado. La medida afectará a 28.000 vehículos los sábados y a unos 22.000 los domingos. Los festivos, el paseo permanece cerrado todo el día. Las restricciones al tráfico en el paseo de Ruperto Chapí son las mismas, excepto para los autobuses.

El Ayuntamiento de Madrid también ha promovido cortes al tráfico en calles muy transitadas como la Puerta del Sol y la Gran Vía.La Puerta del Sol está cerrada al tráfico privado todos los días laborables entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, y los sábados, de 11.00 a 14.00.

Desde hace casi 20 años hasta las navidades pasadas esa prohibición se limitaba a la franja entre las 11.00 y las 21.00, y no afectaba, por tanto, a la hora punta de la mañana. Se calcula que al día atraviesan la Puerta del Sol 60.000 vehículos.

Además, desde el mes diciembre se cierra al tráfico privado la Gran Vía todos los primeros domingos de mes en horario comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_