_
_
_
_
_

La policía dispersa a tiros una manifestación en Costa de Marfil

Al menos 25 muertos, según una radio local

Una manifestación de la oposición en contra del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, prohibida por las autoridades, derivó ayer en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Abiyán, la capital económica. La radio pública confirmó la muerte de 25 personas, entre ellas dos policías. Un responsable de la Agrupación de los Republicanos (ADR), el principal partido opositor y uno de los organizadores de la marcha, elevó la cifra de muertos a 30 en Abiyán y uno más en la capital política, Yamusukro.

La policía abrió fuego contra la manifestación convocada para protestar por la negativa del presidente Gbagbo a aplicar los acuerdos de paz alcanzados en enero de 2003 con la mediación de Francia, la antigua potencia colonial.

La reacción de la oposición no se ha hecho esperar. Tanto la ADR como los ex rebeldes del partido Fuerzas Nuevas (FN) decidieron su retirada del Gobierno de unidad nacional formado en marzo. El secretario general de FN advirtió de que "la violencia desatada por las fuerzas de seguridad no quedará sin consecuencias en el ámbito militar". Según los partidos opositores, el presidente no ha cedido los poderes que le corresponden al Gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro consensuado, Seydou Diarra. Gbagbo insiste en que los antiguos rebeldes deben desarmar a sus milicianos antes de que pueda entregarles mayores poderes.

Los incidentes se producen en vísperas de la llegada a comienzos de abril de un contingente de 6.200 cascos azules encargados, junto a 4.000 soldados franceses, de vigilar el proceso de desarme y la organización de las elecciones previstas para octubre de 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_