_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

Trabajo no reconoce el derecho a pensión de viudedad a las parejas de hecho del 11-M

El Gobierno en funciones remite la solución del problema a la ley prometida del PSOE

Miguel González

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no reconoce el derecho a cobrar pensión de viudedad a las parejas de hecho de las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, según manifestó a EL PAÍS un portavoz de dicho departamento. El artículo 38 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, recordó dicho portavoz, limita el derecho a percibir "pensión de viudedad [a] quienes sean o hayan sido cónyuges legítimos del causante de los derechos pasivos". El portavoz oficial afirmó que no está previsto hacer una excepción con las víctimas de los atentados del 11-M y remitió la solución de este problema a la Ley de Parejas de Hecho prometida por el PSOE.

Más información
Dos heridos continúan en estado crítico
La Generalitat retirará el complemento a las pensiones de viudedad

Sin embargo, el Gobierno sí ha hecho una excepción con los extranjeros afectados por el 11-M a quienes, en virtud de un decreto aprobado el pasado 18 de marzo, concederá la nacionalidad española o regularizará su residencia en España, siempre que se trate de heridos o familiares directos (cónyuges, descendientes y ascendientes en primer grado de consanguinidad) de los fallecidos en dichos atentados.

El Gobierno del PP ha negado sistemáticamente la pensión de viudedad a las parejas de hecho. Uno de los casos más recientes ha sido el del accidente del Yakovlev 42, en el que el Ministerio de Defensa denegó dicha pensión a cuatro viudas de hecho de militares, pese a existir hijos comunes con los fallecidos.

José María Martínez Arruego, subdirector general de Atención Ciudadana y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, ha admitido a EL PAÍS que, entre los damnificados por el 11-M, hay parejas de hecho, aunque no ha querido cuantificarlas.

Se da la circunstancia de que la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo no discrimina a las parejas de hecho y establece que, en caso de fallecimiento, será beneficiario "el cónyuge no separado legalmente o, en su caso, la persona que hubiera venido conviviendo con la víctima de forma permanente con análoga relación de afectividad a la del cónyuge durante al menos los dos años anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo sólo regula las indemnizaciones que, por una sola vez y en concepto de responsabilidad civil, se pagan a los damnificados por atentados. Esta indemnización es compatible con las "pensiones, ayudas, compensaciones o resarcimientos" a que pudieran tener derecho y, en particular, con la pensión de viudedad, reservada a los "cónyuges legítimos" en la ley de clases pasivas.

Hasta ahora, el único recurso que tenían los afectados era recurrir a los tribunales, que en los últimos años han ido inclinándose cada vez más por reconocer la homologación de las parejas de hecho con el matrimonio. En la misma línea se sitúan las leyes aprobadas por varias comunidades autónomas, aunque éstas no afectan a las pensiones de la Seguridad Social. El PSOE se ha comprometido a aprobar en esta legislatura una Ley de Parejas de Hecho de ámbito estatal, que reconozca el derecho a percibir pensión de viudedad, a lo que se opuso el PP durante el debate del Pacto de Toledo, y ha pedido un tratamiento excepcional para resolver el caso del Yak-42.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 12 una partida provisional y urgente de 140 millones de euros para hacer frente "a las indemnizaciones por fallecimiento, daños y lesiones corporales, daños materiales, ayuda psicológica y otras" derivadas de los atentados del 11-M y ha reforzado la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, donde ya han sido atendidas un centenar de familias.

El ministro Eduardo Zaplana.
El ministro Eduardo Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_