_
_
_
_

El Parlament catalán insta al Gobierno a retirar el decreto que diferencia valenciano y catalán

Pilar del Castillo dividió las clases en las Escuelas de Idiomas a propuesta del Consell

El Parlament de Catalunya aprobó ayer una proposición no de ley que insta a la Generalitat catalana a que exija al Gobierno central la retirada del decreto que divide el catalán y el valenciano en las escuelas oficiales de idiomas, elaborado por la Ministra de Educación, Pilar del Castillo, del PP, a propuesta de la Generalitat valenciana. El PSOE, que accederá al Gobierno en abril, se ha manifestado contrario a tal distinción que ha generado una intensa polémica, así como la mayoría del profesorado afectado de las escuelas valencianas.

Todas las fuerzas políticas reunidas ayer en la Comisión de Cultura del Parlament votaron a favor de la proposición no de ley, promovida por ICV-EA, menos el PP de Catalunya, que se abstuvo. La diputada de ICV-EA Dolors Camats se refirió a la declaración del pasado diciembre del Institut d'Estudis Catalans, que expresó su "incomprensión" por que el decreto del Gobierno central contradecía la Real Academia Española, que menciona el catalán y el valenciano como denominaciones de una misma lengua.

La reacción del PP valenciano no se hizo esperar. El portavoz popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, afirmó que la proposición es "una muestra más de los intentos de intromisión en nuestras propias señas de identidad" por parte de Cataluña "que no estamos dispuestos a consentir". El portavoz avanzó que, si se estima oportuno, su grupo parlamentario presentará en las Cortes Valencianas "las iniciativas que considere necesarias para exigir que se mantenga y se cumpla este decreto". "En el PP respaldamos y aplaudimos este decreto y consideramos que es un acierto, ya que reconoce y valida la lengua valenciana, tal y como se refleja en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, y le concede el mismo rango que a cualquier lengua autóctona", sostuvo. Castellano indicó también que "la promulgación de este decreto es muy positiva, porque supone que nuestra lengua tenga la misma consideración que cualquier otra", lo que "tiene una gran significación para los valencianos".

Además, seis entidades en defensa de la lengua y cultura catalanas (Plataforma per la Llengua, Centro Unesco de Catalunya, Veu Pròpia, Organització pel Multilingüisme, Ciemen y Coordinadora d'Associacions per la Llengua) pidieron ayer al Parlament de Catalunya que inste al Gobierno a reconocer el catalán lengua oficial en todo el Estado. También pidieron que dialoguen con los parlamentos autonómicos de habla catalana para llegar a un acuerdo sobre la unidad de la lengua.

Vuelve el anticatalanismo

El PP valenciano parece encontrar refugio en el anticatalanismo tras las pasadas elecciones, a tenor de sus manifestaciones y a pesar de promover la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El consejero de Cultura y Educación, Esteban González Pons, salió ayer al paso de la proposición del Parlament con declaraciones de esta guisa: "(...) no creo que [Joan Ignasi] Pla pueda pasar de ser el lacayo del presidente de la Generalitat de Catalunya. Lo que está claro es que entre [Pasqual] Maragall y [Josep Lluís] Carod Rovira conseguirán que Zapatero y Pla sean para los valencianos los Felipe V del siglo XXI". Esta oración encabeza el comunicado oficial que exige al Parlamento catalán respeto por la autonomía valenciana. "No vamos a consentir que se avasalle a los valencianos, ni que alguien pretenda decirnos cómo se tiene que llamar nuestra lengua y qué organismo debe regularla". Hay varias referencias a que Carod dirige la política del PSOE, si bien se recuerda que ERC obtuvo el 0,5% de votos en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_