El impuesto de circulación varía hasta un 300% según las ciudades
La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) hizo público ayer un informe en el que denuncia que existen diferencias de hasta un 300% entre distintas ciudades en el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, conocido como impuesto de circulación, que genera anualmente unos ingresos de 1.403 millones de euros a los ayuntamientos.
Según AEA, los automovilistas residentes en Barcelona pagan un 21,6% más en impuestos locales que los empadronados en Madrid, un 34% más que en Valencia y un 43% más que en Santa Cruz de Tenerife.
La asociación destaca que esta situación es consecuencia de una ley en la que se permite a cada ayuntamiento fijar libremente la tarifa dentro de unos márgenes, lo que ha dado lugar a "verdaderos paraísos fiscales". El informe indica que un vehículo medio, con 11 caballos de potencia fiscal, paga 18,75 euros por este impuesto en Melilla, frente a 56 euros en Madrid y 68,15 euros en Barcelona, lo que supone una dispersión de precios del 263%.
Entre las ciudades con un impuesto más alto, AEA destaca Lleida, San Sebastián, Bilbao, Córdoba, Tarragona y Girona, mientras que entre los más baratos figuran Ceuta, Melilla, Soria, Zamora, Cáceres y Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.