Siete detenidos por construcciones ilegales en la costa de Cádiz
Siete personas, entre promotores constructores y arquitectos, han sido detenidas y otras seis han sido imputadas en presuntos delitos sobre la ordenación del territorio, desobediencia, falsedad documental y estafa. La actuación se produjo ante la proliferación de construcciones ilegales en distintos puntos del litoral de la provincia de Cádiz.
Según informó el martes en un comunicado la Policía Autonómica, cuatro de las actuaciones se desarrollaron en Chiclana de la Frontera, donde se había construido en zona de servidumbre de protección de costa sin ningún tipo de autorización ni requisitos legales. Otras dos intervenciones tuvieron lugar en el paraje de El Marquesado en Puerto Real, con construcción en suelo rústico sin licencia ni control municipal. Un último caso se descubrió en Sanlúcar de Barrameda, donde se detectó una construcción sin permiso ni licencias de las administraciones afectadas en zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre.
De las siete diligencias instruidas, cuatro se remitieron a los Juzgados e Chiclana, que ordenó la detención de siete personas por diversas infracciones urbanísticas de carácter penal, cuatro de los cuales son promotores de dichas construcciones, dos constructores y un técnico director de obras. Asimismo, fueron imputadas otras seis personas por construcciones ilegales de Puerto Real y Sanlúcar, cuyos atestados han sido remitidos a la Fiscalía de Cádiz.
En el caso de Puerto Real, uno de los imputados por falsedad documental y estafa es un arquitecto técnico que emitió una certificación de existencia de una edificación antigua, cuando eran dos construcciones recientes, lo que altera la legalidad de la construcción.
Los dos chalés construidos fueron vendidos a dos familias, que los adquirieron creyendo que la actuación era legal, y que denunciaron los hechos al percatarse de que una certificación carecía de veracidad.
Denuncia de especulación
Por otra parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua-Cádiz, denunció ayer el caso de Hogar Nobles, promotora de la urbanización Jardines de la Universidad en Jerez de la Frontera (Cádiz). La constructora ha renunciado a la construcción de un segunda fase de esta promoción y dejado a 60 familias sin sus viviendas.
Facua-Cádiz mostró su solidaridad con los afectados por la decisión de esta empresa, así como con los propietarios de la primera fase de promoción de viviendas, que reclaman a la inmobiliaria la construcción de las zonas comunes de las viviendas, sin que sus requerimientos sean atendidos. Para Facua-Cádiz, el caso de Hogar Nobles es un "claro ejemplo" de especulación inmobiliaria, puesto que la empresa sale beneficiada gracias a los intereses de los usuarios que se ven afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.