El Ayuntamiento de Marbella paraliza las obras de unas viviendas que carecían de licencia
Marisol Yagüe designa a un familiar como director del diario municipal 'La Tribuna'
La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, ordenó ayer la suspensión inmediata de las obras de construcción de 45 viviendas que la promotora Prosavi, SL, lleva a cabo en la urbanización Guadalmina Alta. Yagüe, que ha impuesto una multa de 600 euros a la empresa, decretó la paralización de los trabajos después de que el servicio de inspección municipal comprobase que la constructora carecía de licencia obras. La alcaldesa también ha designado a un primo suyo, José María Yagüe, nuevo director de La Tribuna de Marbella, diario que edita una sociedad municipal.
Los técnicos municipales procedieron a levantar el acta correspondiente por infracción del artículo 169 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. La alcaldesa advirtió a los responsables de la promotora que, en caso de que no atendiesen la orden de suspensión, dispondrá la retirada y depósito de la maquinaria, así como de los materiales utilizados en la obra.
Yagüe amenazó también con la imposición de sucesivas multas por el 10 % del valor de las obras ejecutadas y de un mínimo de 600 euros en caso de que no se paralicen los trabajos.
El Ayuntamiento además dará traslado a la Fiscalía del incumplimiento "a los efectos de la exigencia de la responsabilidad que proceda".
La paralización de estas obras sin licencia constituye un caso casi sin precedentes en la gestión municipal en los últimos 13 años. Además, la contundencia de la sanción de Yagüe y sus advertecuas, chocan con la actitud de la alcaldesa en el caso de otras construcciones ilegales, algunas de ellas impugnadas por la comisión provincial de Urbanismo y otras contra las que se han pronunciado incluso los tribunales.
Pero además, hasta ahora Yagüe ha hecho caso omiso a las reclamaciones de varios colectivos y vecinos para que paralice obras que se ejecutan en equipamientos o suelos calificados en el planeamiento urbanístico vigente como parques y jardines.
De hecho el delegado provincial de Obras Públicas, José María Povedano, reclamó también recientemente al equipo de gobierno de Marbella que actuase de oficio contra las actuaciones urbanísticas contrarias al PGOU de 1986. Yagüe insistió entonces que solo paralizaría las obras ilegales que ordenasen los jueces.
Sin embargo, su decisión de suspender las obras se produce sin que haya una resolución judicial por medio, lo que resulta más llamativo. El decreto adoptado ayer por la alcaldía, del que se ha dado traslado a la constructora, advierte también que contra la resolución no cabe recurso alguno, sin perjuicio de las alegaciones que se puedan presentar por parte de Prosavi.
Por otra parte, Marisol Yagüe ha designado a su primo José María Yagüe como nuevo director del diario municipal La Tribuna de Marbella. El nombramiento, según algunas fuentes municipales, no ha sido consultado con sus socios de gobierno, tres ex concejales del PSOE y otros tres ex ediles del PA. José María Yagüe, que el martes tomó posesión de su cargo, ha sido hasta hace pocos días jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), y anteriormente del de Algeciras, y ya trabajó en La Tribuna de Marbella antes de que fuera adquirida por el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.