_
_
_
_

El PSOE acusa a Martínez de ocultar informes de Zona Franca

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, acusó ayer a la presidenta del Consorcio de la Zona Franca y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), de "diseñar una estrategia de propaganda" para "ocultar" el informe del Tribunal de Cuentas que detectó numerosas irregularidades en la gestión del anterior delegado del Estado en el recinto fiscal gaditano, Manuel Rodríguez de Castro, del PP, quien no ha justificado gastos por valor de 600.000 euros en hoteles, restaurantes, viajes y asesorías de empresas externas.

"Martínez tiene que asumir sus responsabilidades políticas porque ha existido manipulación al ocultar el informe y permitir filtraciones sesgadas (...) para que no se conociera la verdad", dijo Gonzalez Cabaña. El representante del PSOE recordó que Martínez "defendió la actuación del antiguo delegado, denunció que había una conspiración y afirmó que los gastos eran legales y justificados".

El informe del Tribunal de Cuentas llegó al Congreso de los Diputados a finales del mes de diciembre, pero el PP no lo hizo público. Aún así, el informe vio la luz en plena campaña electoral. El delegado en funciones de la Zona Franca, el también popular Miguel Osuna, reconoció no saber por qué el PP ocultó este informe e incluso afirmó que habría agilizado su tramitación si de él hubiera dependido. El diputado electo del PSOE por Cádiz José Luis Blanco, a raíz de estas declaraciones, dijo que Martínez mintió.

Incógnitas

Blanco añadió que los populares dejan la dirección de la Zona Franca con "muchas incógnitas pendientes". Según enumeró, el PP no ha aclarado los "excesivos" gastos de Rilco, una empresa de este organismo; la contratación de "numerosas" personas vinculadas a militantes del PP; la participación de Miguel Osuna en siete consejos de administración, cuando la Ley de Altos Cargos le limita a un máximo de dos; y las vinculaciones de Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, con empresas que han recibido contratos de la Zona Franca."No acusamos de nada, pero vamos a revisar todos estos contratos con lupa", añadió González Cabaña, quien aplaudió la "valentía política" de Miguel Osuna en sus declaraciones. Con todo, lamentó que "se dejara secuestrar y utilizar por el PP". En este sentido, Blanco preguntó a Martínez qué hacían Jorge Moreno y Francisco Villarreal, destacados militantes del PP de Cádiz, en el Consorcio de la Zona Franca. "Si no tienen ninguna vinculación con este organismo, ¿de qué estaban, de comisarios políticos de Martínez?", preguntó.

Francisco González Cabaña se comprometió a trabajar, en cuanto ocupe la dirección de la Zona Franca, para que este organismo deje de ser "el hotel de los líos". Para ello, garantizó que actuarán con la "máxima transparencia" en cinco direcciones: "depurar" todas las responsabilidades políticas, económicas, fiscales y penales que hubiera, "solicitar" al Tribunal de Cuentas que fiscalice toda la gestión de Miguel Osuna, "encargar" una auditoria externa, "sacar adelante" los proyectos pendientes y "mantener" los actuales puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevo delegado

González Cabaña sostuvo que el próximo delegado de la Zona Franca deberá responder al perfil de "un gestor que asuma el proyecto económico del recinto fiscal, pero que responda políticamente a un necesario y profundo proceso de investigación".

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Gervasio Hernández Palomeque, mostró su "preocupación" por el futuro de Quality Food tras los numerosos escándalos y supuestas irregularidades denunciadas. Por esta razón, anunció que propondrá en el próximo pleno municipal que se constituya una comisión de investigación que "depure las responsabilidades que haya en la mala gestión" de Quality. "El Consistorio gaditano no puede ser ajeno a lo que ocurra en una empresa del Consorcio de la Zona Franca. Resulta necesario investigar y depurar responsabilidades", sostuvo.

Los 436 trabajadores de Quality Food expresaron ayer en un comunicado su "inquietud, indignación e impotencia" ante el cruce de denuncias judiciales que han intercambiado la dirección de la Zona Franca, propietaria de la mayoría de las acciones de esta empresa, y los antiguos directivos.

Para la plantilla de esta empresa, dedicada a los servicios de alimentación y catering, estas denuncias "han provocado el estancamiento empresarial y una inmovilización del negocio existente y de futuro". De ahí que pidan a ambas partes "cordura" para que "no sigan perjudicando los intereses" de esta empresa que, según defienden, "tiene un proyecto ilusionante y único para la Bahía de Cádiz".

Con este convencimiento, piden a la nueva dirección en la Zona Franca, del PSOE, "el compromiso real de trabajar por y para esta empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_