Zapatero explica hoy su política exterior a los líderes mundiales
Powell, Blair, Chirac y Schröder en el funeral por el 11-M
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se estrenará hoy ante los principales líderes mundiales como futuro presidente del Gobierno con motivo de los funerales en Madrid por las víctimas del 11-M. Zapatero mantendrá encuentros con el primer ministro británico, Tony Blair; su homólogo polaco, Leszek Miller; el presidente de Francia, Jacques Chirac; el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell; el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente portugués, Jorge Sampaio.
Zapatero, que estará acompañado por su probable ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expondrá a todos sus interlocutores los cambios radicales que se dispone a introducir en la política exterior española: la primacía de la Unión Europea y una nueva dimensión a la relación con Estados Unidos. El tiempo previsto para cada reunión, que oscila entre una hora con Blair y 45 minutos con Powell, apunta a que las reuniones no serán simples saludos de cortesía. La retirada de las tropas de Irak, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU capaz de evitarla, o las perspectivas del acuerdo sobre el sistema de decisión en el Consejo Europeo son los temas que, sin duda, serán abordados.
El mensaje que Powell transmitirá a Zapatero es que las relaciones entre España y EE UU están por encima de los Gobiernos. Powell "está deseando hablar con Zapatero", según Elizabeth Jones, número tres del Departamento de Estado, que cree que es "absolutamente errónea" la opinión de que Al Qaeda triunfó en las elecciones del 14-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.