_
_
_
_

La marcha de García-Escudero obliga a Gallardón a remodelar su gobierno

La concejal Ana Botella se convierte en segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento

El segundo teniente de alcalde de Madrid y concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pío García-Escudero, fue elegido ayer por la dirección de su partido, el PP, portavoz en el Senado para la próxima legislatura. El cargo es "compatible jurídicamente, pero no políticamente", con el de concejal, según el gobierno municipal. Por eso el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo que afrontar ayer la primera reestructuración de su equipo, a nueve meses de su llegada al Ayuntamiento.

Y la resolvió dos horas después de abrirla: la nueva edil de Urbanismo será Pilar Martínez, actual titular de la Concejalía de Economía y Participación Ciudadana. A ella la sustuirá en ese cargo Miguel Ángel Villanueva, hoy viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre, y a quien Ruiz-Gallardón recupera así para su equipo.

Desde enero de este año, los alcaldes de las grandes ciudades están facultados para incluir en sus gobiernos a personas que no hayan sido elegidas concejales previamente.

La decisión de la Junta Directiva Nacional del PP de nombrar a García-Escudero portavoz en el Senado, anunciada por su secretario general, Mariano Rajoy, puso en un aprieto al gobierno municipal. Sobre todo teniendo en cuenta que García-Escudero, arquitecto de profesión, no es sólo segundo teniente de alcalde, sino el encargado de dirigir el Urbanismo de la ciudad más grande de España: hasta ayer tenía entre manos los grandes proyectos urbanísticos de Ruiz-Gallardón, entre ellos la obra de reforma de la M-30 y la rehabilitación de miles de casas en la almendra central de la ciudad.Ruiz-Gallardón afrontó la primera reestructuración de su gobierno, que hará oficial a través de un decreto, con una ventaja: la nueva Ley de Grandes Ciudades le otorga un margen de maniobra mucho mayor a la hora de configurar su ejecutivo.

Para sustituir a García-Escudero, el alcalde tenía tres opciones: o entregaba la cartera de Urbanismo a otro concejal que ahora no tuviera ninguna; o realizaba una auténtica reestructuración del gobierno intercambiando las responsabilidades de varios ediles, o, como finalmente ha hecho, convencía a un independiente, alguien que no hubiera sido elegido concejal en las elecciones municipales del pasado mayo. Ésta es una posibilidad nueva recogida en la Ley de Grandes Ciudades, en vigor desde enero.

Con esta nueva ley, los alcaldes de las capitales de provincia y de las ciudades con más de 250.000 habitantes dejan de estar obligados a nombrar a su gobierno de entre los concejales electos de su grupo: a partir de ahora, y como ocurre en los Parlamentos regionales y en el Congreso, pueden integrar en su Ejecutivo a independientes no electos. En el caso de los ayuntamientos, sólo un tercio del gobierno podrá estar constituido por no concejales. Ahora el ejecutivo del Ayuntamiento tiene nueve concejalías de gobierno, y por tanto los independientes podrían ser tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de sustituirlo en el cargo, el PP tiene que cubrir la plaza de concejal que deja vacante García-Escudero. En las pasadas elecciones, el PP logró 30 escaños. Después se produjo la dimisión de Jesús Pedroche, que ocupaba el número cinco de la lista, de modo que ahora será el número 32, Jesús Moreno Sánchez, quien tome posesión de ese escaño. A su vez, la tercera teniente de alcalde, Ana Botella, pasa a ser segunda teniente de alcalde.

El aún edil de Urbanismo abandona, por tanto, el proyecto municipal nueve meses después de iniciarlo. García-Escudero estuvo ocho años, entre 1995 y 2003, compatibilizando su cargo de senador -incluyendo la portavocía del grupo popular entre 1996 y 1999- con el de diputado autonómico. Tras ser elegido de nuevo representante en la Cámara alta en las elecciones del 14-M, pensaba seguir ejerciendo ambos cargos a la vez. Ahora, sin embargo, va a dejar el Consistorio.

Tanto Pilar Martínez, que relevará a García-Escudero, como Miguel Ángel Villanueva, que ocupará el cargo de Martínez, llevan años a las órdenes de Ruiz-Gallardón. La próxima concejal de Urbanismo, abogada de profesión, fue alcaldesa de Villaviciosa de Odón entre 1991 y 1999, y desde ese año diputada autonómica y consejera de Servicios Sociales.

Villanueva formó parte del grupo parlamentario del PP desde 1995, y fue su portavoz desde 2000. En las elecciones de mayo de 2003 estuvo entre los pocos hombres de Ruiz-Gallardón que no se marchó con él al Ayuntamiento. Concurrió como número dos de la lista de Esperanza Aguirre a la Asamblea, aunque ésta lo relegó después al Senado. Tras la repetición de los comicios en octubre, fue nombrado viceconsejero de Presidencia de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_