Bono recuerda que Al Qaeda no está en Irak, sino "en otras partes del mundo"
Dirigentes socialistas y futuros ministros salieron ayer a defender el compromiso de su secretario general y próximo presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas españolas de Irak a partir del 30 de junio si Naciones Unidas no "toma cartas en el asunto". El ministro de Defensa in pectore, José Bono, afirmó ayer que la organización terrorista Al Qaeda no es en Irak donde está más asentada o extendida sino "en otras partes del mundo".
Igual que Bono, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que el compromiso de Zapatero, del PSOE y, por tanto, del futuro Gobierno de España es firme y absoluto en la lucha contra el terrorismo y criticó que se pueda poner en duda.
Se refería Chaves, y también lo hizo Bono, a las consideraciones de la noche anterior del presidente en funciones del Gobierno, José María Aznar, para quien la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak puede ser interpretado como una "concesión al terrorismo". El presidente Aznar afirmó anteanoche que la salida de Irak es "un grave error" del que tomarán nota "los terroristas".
Respetuoso con Aznar
Bono precisó que su intención es ser "respetuoso" con el presidente del Gobierno en funciones, pero de inmediato añadió que de ninguna manera "puede aplaudir su actuación en Irak". "Participó en una guerra que hasta el Papa calificó de inmoral", señaló Bono. "En este asunto, el Gobierno de Aznar actuó muy mal y en algunos casos incluso no diciendo la verdad".
El ex representante de la Unión Europea en Oriente Próximo y probable ministro de Asuntos Exteriores en el nuevo Gobierno, Miguel Angel Moratinos, afirmó ayer en Radio Nacional que si continúa la actual ocupación militar de Irak "seguirá existiendo una situación de inestabilidad, violencia y deterioro continuo" en este país. En opinión de Moratinos, "la presencia internacional de tropas en Irak es una presencia de ocupación".
El próximo portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y otros líderes regionales del PSOE también defendieron la posición de Rodríguez Zapatero. No así en el PP, donde continúan lanzando insinuaciones de que esa posición puede aparecer como una muestra de debilidad ante el terrorismo. Es la misma tesis que defendió el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, en la entrevista que concedió en Tele 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Bono
- Al Qaeda
- Infraestructura terrorista
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Misiones internacionales
- PSOE
- Financiación terrorista
- Gobierno
- Gente
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Conflictos
- Política
- Terrorismo
- Defensa
- Administración pública
- Sociedad