El 51% de los convenios colectivos elimina o congela el plus de antigüedad
Más de la mitad de los convenios colectivos ha eliminado (el 20%) o congelado (otro 31%) el complemento de antigüedad en las percepciones salariales de los trabajadores. Ésa es una de las modificaciones detectadas por una encuesta de la patronal CEOE en los contenidos de la negociación colectiva. No obstante, cree que "son lentos" los cambios para "modernizar" la política salarial y para vincularla a la productividad.
Una encuesta de la confederación empresarial indica que, con carácter mayoritario, los convenios ligan los incrementos salariales a la inflación prevista por el Ejecutivo y detecta resistencia a vincularlos a la productividad o al rendimiento, como recomiendan algunos expertos y los responsables del Gobierno saliente del PP.
En los convenios negociados en las empresas, sí observa una tendencia creciente a fijar partidas salariales de tipo variable, ligadas a los resultados. En concreto, en más del 40% de los pactos de empresa examinados aparecen complementos vinculados a la consecución de objetivos o a la productividad. Junto a ello se está produciendo la supresión o refundición de partidas salariales en un intento de simplificar y racionalizar su estructura. En el aspecto que eso aparece más claro es en el complemento de antigüedad, donde, según los datos de CEOE, "se aprecia una tendencia consolidada de supresión progresiva del mismo, fundamentalmente en el ámbito sectorial".
Ese plus que premia la permanencia de un trabajador en una empresa se ha congelado en un 31% de los convenios y se ha suprimido en un 20%. El informe subraya que eso se produce sin que se recojan fórmulas de cambio de la antigüedad por otras que considera alternativas, como la suscripción de un plan de pensiones u otras modalidades de previsión social.
La patronal achaca al repunte inflacionista que se produjo a partir de 1999, con un alza del IPC superior a la previsión, el que se haya producido "la presencia cada vez más frecuente de las cláusulas de garantía", y CEOE cifra en un 69% los convenios que las tienen.
Respecto al número de trabajadores, están cubiertos con cláusula ocho de cada 10 con acuerdo sectorial y siete de cada 10 afectados por pactos de empresa. Antes de la aplicación de esas cláusulas de revisión, el incremento salarial pactado era del 3,18% en 2003. Los mayores aumentos, en una tónica ya detectada en años anteriores, se dan en los convenios provinciales y autonómicos, y los sectoriales se sitúan a medio camino entre ellos y los de empresa.
La organización que preside José María Cuevas asegura que las materias abordadas por la negociación colectiva van en aumento, aunque de manera "lenta y pausada", con una "paulatina acogida" de algunas recomendaciones que sindicatos y empresarios incluyeron en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2003, como la clasificación profesional, jornada, contratación e igualdad de oportunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.