_
_
_
_

La población extranjera en l'Horta Sud se dispara en dos años y crece un 253%

Un estudio destaca el aumento de inmigrantes en el área metropolitana de Valencia

La cifra de 4.825 personas extrajeras empadronadas en los municipios de l'Horta Sud en 2001 se ha disparado hasta alcanzar las 17.029 en 2003, lo que representa un aumento del 252,9%. Un estudio analiza el importante crecimiento de la presencia de inmigrantes la zona sur del área metropolitana de Valencia, que alcanza ya el 4% de los 412.920 habitantes de la comarca. Frente a la presencia mayoritaria de personas de origen africano hace tres años, el colectivo mayoritario entre los extranjeros en 2003 eran los suramericanos (un 41% frente al 22% de los primeros).

L'Horta Sud cuenta en Torrent con el Centro de Comunicación y Servicios Interculturales

La comarca de l'Horta Sud acoge a buena parte de las ciudades dormitorio que envuelven la franja meridional de Valencia. Poblaciones como Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Alfafar, Aldaia, Alaquàs, Manises, Mislata o Torrent han visto cómo crecían sus habitantes nacionales, pero también los extranjeros. Así lo refleja el informe Características y dinámica de la inmigración extranjera en l'Horta Sud (2001-2003) publicado por el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, una fundación integrada por la Consejería de Bienestar Social y la Compañía de Jesús.

El estudio muestra que la comarca ha registrado un crecimiento de un 6,8% de su población total entre enero de 2001 y mayo de 2003. De 386.622 habitantes ha pasado a 412.919 (aproximadamente un 10% de la población de la Comunidad Valenciana) como muestran los padrones municipales de los ayuntamientos, un crecimiento que se reparte a porciones iguales la población extranjera. El crecimiento absoluto ha sido de 26.297 personas, de los que 14.093 corresponden a población nacional y 12.204 a extranjera, fruto de su elevado crecimiento los dos años que analiza el informe. De esta forma, de 4.825 residentes inmigrantes en enero de 2001 se pasó a 17.029 en mayo de 2003, un aumento del 252,9% que eleva la tasa de extranjeros al 4% de la población. Esta cifra no es excesivamente elevada, ya que el porcentaje total de la Comunidad Valenciana es del 5,2% según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en septiembre de 2003, pero refleja un ritmo de crecimiento que se sitúa por encima de otras comarcas valencianas.

Por nacionalidades, el estudio muestra el cambio sufrido a lo largo de los dos años. Hasta 2001, la comunidad extranjera mayoritaria era la africana (29%), seguida del colectivo suramericano (26%), los procedentes de la Unión Europea (20%), Europa del Este (16%) y Asia (9%). Esta distribución ha sufrido un importante vuelco hasta el punto de que en 2003 la comunidad más numerosa era la suramericana (41%), seguida de los inmigrantes africanos (22%), los llegados de Europa del Este (19%), de la Unión Europea (19%) y los asiáticos (7%). Por países de procedencia, el 51% de la población inmigrante de l'Horta Sud está formada por cinco nacionalidades: colombianos, ecuatorianos, marroquíes, argelinos y rumanos, de un total de 117 nacionalidades.

Para atender las necesidades que se derivan del aumento de población inmigrante la Mancomunitat de l'Horta Sud cuenta con el Centro de Comunicación y Servicios Interculturales (CCSI) de Torrent, que presta asistencia legal, laboral, formativa, psicológica o social, entre otras. Sin embargo, pese al elevado incremento de la población a atender y la creciente demanda de ayuda, que rebasa las fronteras de la comarca, los problemas presupuestarios de esta entidad derivados de la falta de financiación suficiente por parte de la Administración han provocado una reducción de sus servicios que ha dejado su actividad muy disminuida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_