24 años de prisión para los autores del robo con rehenes en un banco en Benidorm
La Audiencia de Alicante ha condenado a 24 años y tres meses de prisión a cada uno de los tres responsables de un atraco en una sucursal bancaria en Benidorm, en agosto de 2002. Para la ejecución del robo, los asaltantes secuestraron a punta de pistola, durante doce horas, al interventor y a su familia en su domicilio, y retuvieron además a una treintena de personas.
Durante el juicio, los tres procesados (Eugenio Rodríguez Presa, José Martínez Amez y Juan Ramón Montes Sixto) se confesaron culpables. Esta circunstancia posibilitó un acuerdo entre las partes y, por ende, una rebaja en 11 años de la petición inicial de condena del fiscal, fijada en 35 años. Ahora, el tribunal refrenda el acuerdo y les castiga por la comisión de diez delitos, cuatro de ellos por detención ilegal. El fallo aprecia como agravante que los ladrones fueran camuflados durante el asalto, si bien incluye, como atenuante, el hecho de que los asaltantes no lograron hacerse con el botín de 312.518 euros, gracias a la intervención policial.
En cualquier caso, los condenados sólo pasarán doce años en prisión. La Ley prevé cumplir sólo íntegramente el triple de la pena máxima, que en este caso es de cuatro años, por un delito de detención ilegal.
El robo comenzó el 21 de agosto de 2002 con el secuestro del interventor de la oficina y su familia, por parte de dos de los procesados, en la casa del empleado del banco. Allí permanecieron hasta las siete de la mañana, cuando tres de los cuatro atracadores se dirigieron a la oficina, mientras la familia seguía retenida en su casa por el otro asaltante. Los ladrones, una vez en la oficina maniataron a los trabajadores y retuvieron a una quincena de clientes. La Policía Local frustró finalmente el atraco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.