Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Un libro rastrea los inicios del franquismo en Córdoba

El libro Los inicios del franquismo en Córdoba: F.E.T. de la J.O.N.S. (Universidad de Córdoba) relata los antecedentes, dificultades, expansión y características de FET de la JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) en la provincia de Córdoba. De esta manera, su autor, el doctor en Historia Francisco López Villatoro (Castro del Río, Córdoba 1954), investiga aquellas circunstancias que contemplan los avatares del falangismo desde sus inicios hasta que asume el papel protagonista en la guerra y los primeros años de la dictadura.

López Villatoro señaló que emprendió esta investigación a raíz de comprobar en la historia del franquismo una "laguna" a nivel local. Así, aseguró que "esta labor callada" de muchos historiadores locales aporta datos importantes para configurar la historia general. De este modo, López Villatoro avanzó que su investigación desprende que el partido único creado por Franco sobre la base de la Falange Española y la Comunión Tradicionalista fue "ficticio" en la provincia, ya que, en Córdoba, "más que una formación fascista era un conglomerado de derechistas fieles a la figura de Franco".

De esta manera, el investigador apuntó que el falangismo cordobés no tuvo excesivas dificultades para adaptarse al Nuevo Estado y a las consignas que llegaban, "quizá porque la formación cordobesa se nutrió de una mayoría aplastante de elementos más identificados con Franco que con el propio partido, debido a la escasa proyección que éste adquirió en la provincia".

Antiguos caciques

Por esta razón, consideró que su investigación revela que el partido único en Córdoba cayó en manos de antiguos caciques de los pueblos, "que no querían la revolución sino tan sólo ocupar espacios de poder". López Villatoro precisó que otra cuestión fueron los enfrentamientos internos entre falangistas y las autoridades civiles y militares que prácticamente dirigían la política provincial a través de su influencia en los diferentes gobernadores civiles.

Por otro lado, "y ante la falta de archivos provinciales y locales sobre esta parte de la historia", el autor indicó que tuvo que recurrir a archivos generales para investigar la historia local, así como a otras fuentes bibliográficas.

López Villatoro investigó en su tesina otro aspecto de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba, las características y repercusiones del franquismo en su localidad natal. Igualmente, el autor adelantó que, por su interés en el estudio de la Guerra Civil, el próximo objetivo de su investigación es ampliar el objeto de estudio a toda Andalucía. El historiador también mostró su interés en estudiar la participación del carlismo en la Guerra Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004