Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almudena Grandes presenta en Sevilla su novela 'Castillos de cartón'

La escritora Almudena Grandes presentará hoy en la Casa del Libro de Sevilla su última novela, Castillos de cartón (Tusquets, 2004). Frente a las extensas narraciones de sus tres últimas novelas -la última Los aires difíciles tiene casi 600 páginas- esta nueva obra no llega a las 200, pero son suficientes para mantener su capacidad de sorpresa.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha escrito una historia de arte, sexo, amor y muerte en la que sus protagonistas forman un triángulo amoroso. Castillos de cartón recrea el Madrid de mediados de los años ochenta y se centra en la vida de tres estudiantes de Bellas Artes: María José Sánchez, quien creía que su destino era pintar el lado horrible de la vida; Jaime González, extravertido y seductor pero incapaz de pintar con estilo propio; y Marcos Molina Schulz, el mejor artista y el más atractivo, pero una persona atormentada.

"Los tres se construyeron un paraíso que resultó ser un castillo de cartón, tan frágil que no resistió los embates de la realidad, de los celos, de la ambición", escribe Rosa Mora en una entrevista a Almudena Grandes publicada recientemente por este periódico.

"Castillos de cartón debía ser el último cuento de un libro de relatos que iba a titularse El lado de la luz. Tenía su punto de partida en Los aires difíciles; cuando acabé esa novela quise continuar con unos relatos sobre el mundo de los adolescentes. Me reservé para el final esta historia, en la que unos jóvenes que se prefiguraban como adultos tenían que enfrentarse con una realidad que les sobrepasaba. Empezó a crecer, se hizo más larga de los 60 folios que había previsto y me sedujo", explica Grandes en la citada entrevista.

"Es una nostalgia a nivel colectivo. Es la historia de la edad sin culpa, de los excesos en las formas de conocimiento, de la libertad radical. Un tiempo en el que se hacía lo que uno quería sin tener en cuenta lo que pensaban los otros. Castillos de cartón es un ejercicio deliberado de nostalgia", comenta la autora en la entrevista.

Almudena Grandes, para quien Castillos de cartón es su sexta novela, firmará ejemplares del libro en Sevilla, a partir de las 19.00 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004