El PSOE pide la revisión del plan urbano de Jaén
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén va a pedir en el pleno de hoy que se deje sobre la mesa el convenio urbanístico para la construcción de la ciudad deportiva del Real Jaén para acometer primero la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno, del PP, ha llegado a un acuerdo con el club de fútbol y con la sociedad May Flower de Inversiones, propietaria del terreno, para la recalificación de 200.000 metros cuadrados en la finca La Toledana, en las afueras de la capital. Según el convenio firmado, la empresa construiría una ciudad deportiva que sería cedida para su gestión al Real Jaén Sociedad Anónima Deportiva (SAD). A cambio, la sociedad inmobiliaria se beneficiaría de la recalificación del parte de la parcela, donde tiene previsto construir 400 viviendas unifamiliares.
La operación la justificó el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, en la necesidad de sacar al Real Jaén de su gravísima situación económica. Sin embargo, el PSOE cree que esta modificación del PGOU, que expiró el 31 de diciembre, es la sexta que el PP acomete en el último año. "La ciudad deportiva debe quedar sobre la mesa para incluirla en el nuevo PGOU", dijo ayer Marcos Gutiérrez, que incluso no descartó que su grupo apoye un emplazamiento alternativo.
Por otra parte, según anunció ayer el PSOE, de las 500 solicitudes para instalarse en el polígono industrial de Ján, 117 (un 23,4%) pertenecen a empresas promotoras sin ninguna vinculación con el sector industrial. "¿Qué es lo que pretenden hacer estas empresas?", se preguntó el portavoz socialista, Marcos Gutiérrez.
Los socialistas han pedido en una moción que se establezcan cláusulas que eviten la especulación, obligando a las empresas a que empiecen las obras de las naves en un máximo de tres años desde que reciban la adjudicación y a comenzar la actividad económica en el plazo de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.