_
_
_
_

Un joven, detenido y acusado de quemar contenedores y coches en la Ciudad Universitaria

F. Javier Barroso

Un joven, cuya edad no fue facilitada, Emilio R. H., ha sido detenido en las últimas horas de ayer por agentes de la Brigada Provincial de Información acusado de haber quemado contenedores de basura y dos vehículos durante el pasado fin de semana. Los investigadores descartan que este hombre esté relacionado con grupos neonazis que se caracterizan por hacer pintadas insultantes y amenazantes contra el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y los trabajadores de esta institución.

La detención es consecuencia del dispositivo de vigilancia conjunto puesto en marcha durante los fines de semana por agentes de la Brigada de Información y de la comisaría de Moncloa-Aravaca, a cuyo distrito pertenece la Ciudad Universitaria. Estas vigilancias han tenido sus frutos la semana pasada, cuando fue detenido el joven. A éste se le acusa por parte de los investigadores de incendiar contenedores de basura en la calle de Isaac Peral (barrio de Argüelles) y un quiosco en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Tras prestar declaración, fue puesto en libertad pendiente de declarar ante el juez que instruya el caso. Según fuentes policiales, el detenido no está vinculado ni es simpatizante de ningún movimiento radical.

Incendios de fin de semana

Durante este puente de San José se han registrado los incendios intencionados de dos turismos en la zona de la Ciudad Universitaria. El primero se produjo el viernes en la calle de Leonardo Prieto Calvo, y el segundo, un Volkswagen Polo, en la misma zona. También han sido incendiados dos contenedores de basura. Según fuentes policiales, la inspección de los restos quemados y los análisis de los sucesos tampoco han aportado dato alguno que los vincule con grupos de rapados.

Los neonazis han efectuado diversas pintadas en el pabellón de gobierno de la universidad y en las facultades de Medicina y Farmacia. En alguna de ellas eran amenazados los vigilantes de seguridad del campus universitario. En las mismas se aseguraba que éstos serían "los próximos". Una cruz gamada y las siglas de las SS se veían en los grafitos.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía aseguraron ayer que los incendios no tienen nada que ver con las pintadas, pese a que coincidan en el tiempo. Además, recuerdan que el dispositivo para detener a los neonazis permanecerá todo el tiempo que sea necesario.

Fuentes próximas al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, adelantaron anoche que éste mantendrá hoy por la mañana una reunión con el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, para tratar el problema de las pintadas que sufre la Ciudad Universitaria en los últimos meses y la existencia de grupos de extrema derecha en el campus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_