Francia y Alemania reiteran su apoyo a un europeo para el FMI, pero no citan a Rato
Más de 100 países, entre ellos España, piden que el proceso sea "abierto y transparente"
Francia y Alemania quieren que, siguiendo la tradición, sea un europeo el elegido para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo al que puede optar el ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato. El titular alemán de Finanzas, Hans Eichel, reiteró ayer la preferencia europea para el cargo tras la renuncia de su actual responsable, Horst Köhler. España y más de 100 países en desarrollo piden un proceso "abierto y transparente".
"Estamos de acuerdo en que sea de nuevo un europeo", declaró ayer el responsable alemán de Finanzas en una conferencia de prensa en Berlín, acompañado por su homólogo francés, Francis Mer. Francia hizo pública ayer su voluntad de que la UE elija por consenso a su candidato. La insistencia de estos dos países en manifestar su conformidad con la opción europea parece responder a ciertos dirigentes del FMI que en los últimos días han cuestionado el monopolio europeo para este cargo. Tradicionalmente, la dirección general del Fondo ha recaído en un europeo y la del Banco Mundial, en un norteamericano.
La necesidad de elegir un nuevo responsable se produce tras la renuncia de su actual mandatario, Horst Köhler, que abandona el puesto para presentarse a la presidencia de su país (Alemania) a mediados de este año. Mientras tanto, los países de la Unión Europea intentan consensuar la candidatura del actual vicepresidente y ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrarán el próximo jueves en Bruselas una cena de trabajo en la que es posible que intenten pactar ese nombre, según fuentes diplomáticas citadas por Europa Press.
Entretanto, más de 100 países, entre ellos España, piden que el puesto lo ocupe el mejor, independientemente de su nacionalidad. El director ejecutivo de España en el FMI, Luis Martí, en representación de otros siete países latinoamericanos, más otros 10 directores ejecutivos del organismo (el llamado G-11), en nombre de países de Asia, Africa y Oriente Próximo, a los que se han unido los directores de Australia, Suiza y la Federación Rusa (en total más de 100 países) quieren una selección abierta y transparente del próximo director gerente del organismo "con el objetivo de atraer a la mejor persona para el puesto, con independencia de su nacionalidad".
Los países en vías de desarrollo cuestionan el tradicional acuerdo por el cual Europa, Japón y Estados Unidos, los mayores accionistas de la entidad, cocinan entre ellos el nombre del director gerente.
La posición española es doblemente curiosa. En primer lugar, en esta oportunidad España ocupa la silla en el consejo ejecutivo en representación de sí misma y de los países latinoamericanos. Pero, en segundo lugar, uno de los candidatos con mayores apoyos en Europa y Estados Unidos es Rodrigo Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.