Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ford Almussafes prevé 20 sábados de trabajo por el aumento de producción

La medida obedece a la demanda del Focus y al lanzamiento del nuevo modelo

La planta valenciana de Ford pisará este año el acelerador. Ford prevé para Almussafes 20 sábados de producción entre mayo y finales de año. Días con los que se asumirá el aumento de carga de trabajo previsto por la buena marcha de las ventas del Focus y porque el lanzamiento del nuevo modelo en Saarlouis desviará a la planta valenciana producción. Desde mayo, además, Ford Almussafes fabricará 2.050 coches al día.

El programa de producción previsto para este año por Ford para Almussafes es cuanto menos inédito porque la factoría trabaja a tres turnos. Contrasta, además, con el contexto en algún caso delicado que atraviesan otras plantas de automoción en España y Europa. De las líneas de Almussafes sale los modelos Focus, Ka, Fiesta y Mazda. La planta fabrica en la actualidad 2.000 vehículos al día y la previsión es elevar la cifra a partir de mayo hasta 2.050. Una medida a la que Ford prevé unir 20 sábados productivos. La buena marcha de las ventas del Focus, que supone la mitad de la fabricación de la planta, y el hecho de que Almussafes asumirá la producción de este modelo que Saarlouis deje de fabricar desde verano para lanzar el nuevo Focus explica esta previsión que, con todo, puede ser modificada.

El secretario general de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, defiende que esta última decisión ahonda en la condición defendida de que la factoría es una "planta rentable y eficiente". Características, añade, a las que se une la consideración desde la dirección europea de que Almussafes tiene los costes laborales más bajos.

Pino espera que Ford Europa entienda, de cara al futuro convenio colectivo (la vigencia del actual termina en 2004), la necesidad de "guardar un equilibrio entre la situación de Almussafes y el esfuerzo realizado por los trabajadores". Por eso, y aunque Ford Europa todavía no ha salido de los números rojos, Pino defiende que en la negociación del convenio se tiene que hablar de "mejorar" las condiciones de los trabajadores.

Por otro lado, la dirección de Ford Europa y el Comité de Empresa Europeo han acordado recientemente unos principios sobre los derechos sociales y la responsabilidad social. Entre los puntos, el acuerdo subraya la necesidad de que haya una "cooperación continua" y una comunicación fluida entre unos y otros. Los principios acordados también inciden, entre otros puntos, en la promoción y el apoyo a la formación y el desarrollo de los trabajadores, en el respeto al principio "salario igual a trabajo de igual valor"o en el respeto al medio ambiente. Ford, además, anima a sus socios a introducir principios comparables y procurará relacionarse con quienes "adopten las normas" que contempla el acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 2004