Susan George pone a España de ejemplo para Estados Unidos
Susan George, la autora de El informe Lugano, uno de los libros de referencia del movimiento antiglobalización, manifestó ayer en Valencia que "es terrorismo tanto matar en los trenes de Madrid como bombardear Irak". La filósofa y politóloga estadounidense, afincada en París, apuntó que "la sociedad estadounidense es el incentivo del terrorismo" por su papel en Irak. En cambio, señaló que el comportamiento de la sociedad española "en tres días", tras los atentados de Madrid, "ha sido admirable y ha hecho mucho más que la sociedad estadounidense en más años" porque, a su juicio, "ha sido capaz de ver lo que hay, de actuar sobre ello y de alguna manera madurar".
Vicepresidenta de la asociación ATTAC de Francia y directora del máster Globalización neoliberal: actores, impactos y el movimiento alter-globalización, que se imparte desde ayer y hasta el viernes en la UIMP de Valencia, George dijo que "espera" la misma reacción que ha tenido la sociedad española en las elecciones generales en los próximos comicios presidenciales de Estados Unidos. No obstante, manifestó que "a pesar de que el cambio político es deseable, con él no cambiaría todo". "Cuando los estadounidenses atacaron Irak no tenían ninguna estrategia para irse del país porque no pensaban hacerlo. Ahora continúan improvisando sobre la marcha conforme avanza el conflicto".
La analista afirmó que no existe una relación "directa" entre terrorismo y globalización, sino que como ocurre en el norte de África el problema es que "hay muchos jóvenes desempleados, sin hogar y que no se pueden casar". Esta situación "conduce a estos jóvenes a seguir a Bin Laden y a obsesionarse con la religión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.