_
_
_
_
CINE

La filmografía uruguaya reciente se instala en la Casa de América

Elisa Silió

La Casa de América dedica un ciclo al cine uruguayo reciente hasta el miércoles 31. Uruguay, país mirado (I Muestra de Cine y Vídeo Uruguayos) es el nombre de la muestra, que tendrá lugar del 15 al 31 de marzo, estará integrada por una amplia selección de la filmografía del cine de este país de los últimos 10 años e incluye largos y cortos de ficción, documentales y de animación.

El próximo lunes se proyectarán desde las 19.30 nueve cortometrajes de la Escuela de Cine de Uruguay (ECU). Los firman Gustavo Hernández, Pedro Luque , Fabiana Lujambio, Mariela Rey, Víctor Vicente, Santiago Paiz, Rosario Infantozzi, Pepe Infantozzi y Marcelo Bertalmío. Para el martes 23, como todas las sesiones a las 19.30, está prevista la cinta A pesar de Treblinka (2002), de Gerardo Stawsky, sobre el pasado en un campo nazi y la vida presente de los supervivientes. A las 21.30 se verá el corto Perro perdido, de Arauco Hernández y Daniel Hendler. Y a continuación, Estrella del sur (2002), de Luis Nieto, que cuenta el regreso a Uruguay desde España de un antiguo exiliado por la dictadura.

El día 24 se exhiben de nuevo cortos de Beatriz Flores, Federico Álvarez, Mario Jacob y cinco de Walter Tournier. El día 25, Oveja negra (2003), de Matías Bervejillo, Eduardo Cardozo y Peirano, que toma como punto de partida El ángel exterminador, de Luis Buñuel.

Mario Handler dirige la siguiente cinta, Aparte (2003), sobre la vida de jóvenes, parias culturales de la llamada "sociedad del conocimiento". A las 21.30 se proyectará el corto Vecinos, de Mateo Gutiérrez, y a continuación la película uruguaya más conocida de los últimos años: El último tren, de Diego Arsuaga. Héctor Alterio, Federico Luppi y Pepe Soriano protagonizan el filme en el que los tres deciden boicotear el traslado a Estados Unidos de una locomotora del siglo XIX.

Películas taquilleras

El viernes 26 se exhibirá el corto La carta, de Gustavo Hernández, y seguidamente En la puta vida (2001), de Beatriz Flores Silva. Una joven sin dinero que pretende montar una peluquería se convierte en prostituta y se enamora del proxeneta. Esta película se convirtió en la primera en encabezar la taquilla anual en su propio país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lunes 29, Kitsch que lo parió (2003), de Luli Molla e Ivanna Ciuffo, en la que Denis detesta el jardín de su vecina y le destroza lo que ella más quiere. Después se verá Otario (1996), de Diego Arsuaga, en la que un detective de los años cuarenta se enfrenta a la muerte de su clienta y la criada de ésta. El día 30 llega el corto La entidad, de Federico González, y Una forma de bailar (1997), de Álvaro Buela. Es la historia de dos parejas de treintañeros que se deshacen. Y el último día, el 31, se verá El viaje hacia el mar (2003), de Guillermo Casanova. Seis personas abren sus corazones en un camión que les lleva a ver por primera vez el mar.

Cine uruguayo. Casa de América. Paseo de Recoletos, 2. Pase de cada película: 2 euros. Bono de 10 pases, 6 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_