Matías Tejela pierde la puerta grande
La faena de mayor mérito de la tarde se quedó sin premiar. Sería, seguramente, por la media baja con que Tejela despenó al toro. Y a pesar de la ruidosa petición, se tuvo en cuenta en esta ocasión la forma de matar. Una excepción en feria donde ha habido orejas a bajo precio, concedidas sin tener en cuenta cómo y de qué manera se había ejecutado la llamada suerte suprema. Mas la faena de Tejela quedó ahí. Con su mérito intacto.
Se la hizo al sexto, único toro de Alcurrucén que de verdad planteó algún problema. Manso, como la línea general de la corrida, estuvo enteradillo en banderillas. Mirón y violento en la muleta. Esa violencia la desarrolló en cuanto tenía la presa a mano. Tejela, comprometido y centrado, le hizo ver muleta sobre todas las cosas. Competente con la mano izquierda, le consintió y tiró del toro con lentitud. Labor de ataque desde el principio que no fue debidamente recompensada.
Alcurrucén / Finito, Rivera, Tejela
Toros de Alcurrucén, el 3º lidiado como sobrero. Bien hechos pero justos de presencia. Mansos en varas y sin complicaciones en líneas generales. Finito de Córdoba: más de media trasera (saludos); pinchazo, más de media perpendicular y desprendida -aviso- y seis descabellos (saludos). Rivera Ordóñez: pinchazo y estocada (saludos); media tendida, atravesada y caída (saludos mezclados con algún pito). Matías Tejela: media fulminante (oreja); casi media baja (saludos). Plaza de Valencia, 21 de marzo. 9ª y última de feria. Casi tres cuartos de entrada.
La única oreja de la tarde la cortó, precisamente, Matías Tejela al tercero, que saltó como sobrero. Bajo un tipo de novillote ofensivo de cara, fue y vino sin humillar y sin clase. Tejela aprovechó los viajes de toro tan desrazado, que no ofreció complicaciones. La faena, planteada a la corta distancia, fue un sobrio y sobrado trabajo de matador joven pero con el oficio aprendido.
Finito coqueteó con sus dos toros, sin decidirse por la conquista final. Uno a uno le sacó los muletazos al distraído que abrió plaza. Esforzado y machacón por la derecha, se atrevió muy poco a utilizar la zurda. Y por ese lado, sin romper, encendió las pocas luces de colores que tuvo la faena. Poca cosa.
El toro que más manseó, de corrida mansa en general, fue el cuarto. Inhibido Finito en los dos primeros tercios, el peso de la lidia lo llevó su peón Juan Montiel. El de Alcurrucén fue uno de esos toros mansos, que al final se deciden a meterse en la muleta sin ofrecer resistencia. No se complicó Finito. Labor cómoda, burocrática. Sin comprometerse. Fácil y ventajista.
Rivera Ordóñez se marchó a porta gayola a recibir a su primero. Pero el de Alcurrucén rehuyó el trance, con evidente mala educación, y no atendió al capote. Fue el momento más comprometido y decidido de un Rivera insulso, tanto en ese segundo como en el atontado que hizo quinto, que convirtió la faena en un diálogo para besugos.
Por otro lado, en la novillada matinal, Miguel Ángel Perera cortó una oreja de cada uno de sus novillos y salió a hombros. Eduardo Gallo fue aplaudido, y el local Sergio Cerezos, debutante con caballos, dio la vuelta en el sexto tras pedírsele la oreja. Se lidiaron novillos de Fuente Ymbro, de correcta presencia y manejables.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.