_
_
_
_
_

30 rectores firman en Alicante un manifiesto por el diálogo cultural en el Mediterráneo

Más de 30 rectores de universidades europeas y del Magreb firmarán el viernes, con motivo del Forum Universitari de la Mediterrànea, un manifiesto por la ciencia y el conocimiento que permita impulsar el diálogo intercultural de las instituciones universitarias. El miércoles, con motivo de la apertura del Foro, se inaugurará un monumento dedicado a las víctimas del 11-M en Alicante.

El Foro, que organiza la Xarxa Joan Lluis Vives, reunirá a unos 400 expertos en temas como la sostenibilidad, economía, cultura y educación en esta área geográfica. El miércoles 24 de marzo abrirá los debates el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Enric Carrera. En este primer día se abordará el estado del medio ambiente y la aproximación a la sostenibilidad. Por la tarde Josep Jordan, de la Universitat de València, coordinará el encuentro dedicado a la economía mediterránea, con la participación del director general de relaciones exteriores de la Comisión Europea, Francisco Bataller, y del experto de la Universidad Mohamed V de Rabat Driss Benali. Finalizará la jornada con una mesa redonda sobre los aspectos comparados en las relaciones sur-norte del Mediterráneo, con las intervenciones de Abdelali El Hachimi, del consulado de Marruecos en Sevilla, Walid Yehia Salla, de la Universidad de El Cairo y Gemma Aurabell del Instituto Europeo del Mediterráneo.

El responsable de las relaciones con Oriente Medio y los Estados del Golfo en el Parlamento Europeo, Sami Naïr, participará en el Foro sobre inmigración y trabajo, junto a Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universitat de València. Una mesa redonda sobre las cuestiones migratorias reunirá a Mourad Allal, coordinador de la plataforma Euro-Med de la Liga tunezina de Derechos del Hombre, y Catelene Passchier, representante de la Confederación Europea de Sindicatos. También se celebrará un debate sobre el denominado Proceso de Barcelona, que estará coordinado por Antonio Blanc (Universidad de Lleida) y en el que participará el secretario general de la Agencia Europea de la Cultura y director del Colegio de Altos Estudios Europeos de París, José Vidal-Beneyto, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_