"Está demostrado que hacer ejecicio puede hacer que la erección regrese"
No vale el "me da vergüenza", "esto es cosa de la edad" o "tengo estrés". Antonio Martín Morales, urólogo del hospital Carlos Haya (Málaga) y coordinador nacional del grupo de Andrología de la Sociedad Española de Urología asegura que la vergüenza es la excusa más común de los pacientes con alteraciones de la función eréctil. La campaña de concienciación Sin excusas, organizada por la farmaceútica Bayer, terminó ayer en Málaga con la distribución de 40.000 folletos informativos y la colocación de un globo en el centro de la ciudad. Según sus datos, unos 240.000 varones sufren esta enfermedad en Andalucía, a los que hay que convencer de que no hay excusas válidas para no tener una sexualidad satisfactoria.
Pregunta. ¿Por qué escogieron un globo para la campaña?
Respuesta. Porque era llamativo. La disfunción sexual de la que tenemos más conocimiento es la eréctil y queríamos establecer un paralelismo entre el globo y la capacidad que tiene de levantar algo.
P. ¿Cuáles son las excusas que el hombre ha usado siempre para no acudir al médico?
R. Un mal entendimiento de la masculinidad. Ha existido la creencia generalizada de que ir al médico por una disfunción eréctil se puede considerar una debilidad que hay que ocultar.
P. ¿Por qué da tanta vergüenza?
R. Viene de muy antiguo. El macho tenía que embarazar a la hembra para perpetuar la especie. Y quien no podía hacerlo era excluido.
P. ¿Qué papel tienen los chistes y las burlas?
R. Cualquier comentario en el trabajo o con los amigos hace que el hombre se convierta en blanco y oculte aún más su situación. Desde ese punto de vista no ayudan nada.
P. ¿Por qué aparecen alteraciones en la función eréctil?
R. El pene es un órgano vascular, necesita llenarse de sangre a presión para alcanzar la rigidez. Todas las enfermedades que afectan a la circulación como cardiovasculares, hipertensión, la diabetes, enfermedades nerviosas o colesterol, repercuten en la función eréctil.
P. ¿Cuándo es el momento de ir al médico?
R. Cuando el tema preocupe o, desde el punto de vista médico, cuando pasen tres meses y el problema persista.
P. ¿Cómo se puede evitar?
R. Hay tratamientos y soluciones más simples como evitar hábitos nocivos como el sedentarismo. Está demostrado que hacer ejercicio puede hacer que la erección regrese.
P. ¿Existe un programa parecido para mujeres?
R. Sí, la mujer tiene una cultura mayor, mucho más desarrollada. Se hace revisiones periódicas y eso se traduce en una expectativa de vida mayor que en el hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.