Y... ¿quién toma el relevo?
Los más pesimistas en el PP creen que si el presente es difícil, el futuro es aún menos alentador. "No hay nadie que pueda tomar el relevo", afirma un ex cargo del PP, que se queja de que se haya dilapidado la experiencia de quienes hicieron con Javier Arenas la primera modernización del PP en Andalucía, allá por 1993, cuando el vicepresidente segundo en funciones aterrizó en la comunidad y se rodeó de un grupo de dirigentes que hizo una limpia en toda regla de casi toda la vieja guardia y que situó a esta formación con expectativas de ser alternativa. En este grupo estaban personas como Manuel Pimentel, Amalia Gómez, Juan Ojeda o Manuel Atencia, que contribuyeron a centrar la imagen de un partido muy escorado a la derecha.
Ahora, ante esta segunda modernización que deberá afrontar el PP, los dirigentes populares no saben bien hacia dónde mirar para encontrar quién les pueda rescatar del foso al que han sido condenados tras las elecciones del pasado domingo.
Hay quien piensa que la panacea pasa por el retorno de Javier Arenas a Andalucía, una hipótesis que la mayoría del PP da por imposible y que al propio Arenas no le gusta, según su entorno, aunque diga que ha cambiado de planes y va a seguir en la política o pronuncie frases del tipo de: "Me veo sirviendo a España y a Andalucía donde el partido, Mariano y Teófila me digan".
Las fuentes consultadas apuntan que lo lógico es que el relevo lo tome alguien que forme parte del grupo parlamentario para que, desde la Cámara, pueda hacer oposición a Manuel Chaves en los próximos cuatro años y forjar un nuevo liderazgo.
Hasta el momento, sólo Juan Ojeda, ex secretario general del PP andaluz y eurodiputado en la actualidad, se ha pronunciado, en unas declaraciones a Europa Press, sobre el futuro de esta organización. Sin citar nombres, Ojeda apuntó que en el PP hay una nueva generación, en puestos de segundo nivel, que afronta el futuro con "ilusión", compuesta por gente joven "muy aprovechable" y que "tiene mucho que dar". ¿Está ahí el relevo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.