"Tenemos el programa más realista"
El catedrático de Fisiología Juan Ignacio Pérez (Salamanca, 1960) afronta su segundo proceso electoral -perdió ante Manuel Montero por tan sólo dos votos en los comicios precedentes- con la firme convicción de contar con la mejor receta para gestionar la UPV durante los próximos cuatro años. "Aunque todos hablamos de las mismas cosas y en apariencia las propuestas no se diferencian mucho unas de otras, nosotros contamos con el programa más realista y más pensado de todos los aspirantes", sentencia.
Pérez argumenta esta afirmación con datos. "Somos la única candidatura que hemos cuantificado los costes de las propuestas que hacemos. Decimos lo que queremos hacer y marcamos la financiación adicional que se necesita para ello. Por utilizar una metáfora, el resto de los candidatos ponen la carreta, pero nosotros ponemos la carreta y los bueyes", describe.
Si logra la confianza mayoritaria de los electores, Juan Ignacio Pérez tiene muy claro en qué mejorará la universidad pública. "Trabajaremos para que se produzca una mejora sensible en la calidad de la institución y en sus recursos docentes. Queremos avanzar en una mayor relación entre los miembros y los estamentos de la comunidad universitaria, así como atender las necesidades laborales y profesionales del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el profesorado. También en la investigación, aunque en este campo considero que la labor que se ha hecho hasta ahora es buena, y mejoraremos en la que percibo como tarea fundamental, el servicio a la sociedad como empresa de conocimiento", pronostica. No obstante, la plasmación de esta labor no parece fácil si se mantienen las deterioradas relaciones con la consejería de Educación del Gobierno vasco. "Urge mejorarlas. Son dos instituciones que se necesitan y que deben mantener un contacto fluido en bien de la universidad", indica.
La convivencia en una institución afectada por la crispación política y la amenaza del terrorismo es otra de sus prioridades. "Sobra en la UPV cierto mal ambiente que, por otra parte, es lógico porque en la universidad hay personas que viven mal por la situación de acoso que sufren. Me gustaría que ningún profesor ni ningún alumno de nuestra universidad tuviera que llevar escoltas", expresa.
Pese a sus proyectos y su fuerte apuesta, a Pérez no le quita el sueño la posibilidad de que no logre la victoria. "Si no gano, tengo muchas cosas qué hacer. Además de mi labor docente, estoy preparando un libro de divulgación científica. Y lo que tengo muy claro es que no voy a participar en ningún equipo que no sea el mío", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.