El BBVA logra el 98% del mexicano Bancomer tras pagar 3.169 millones
El BBVA ha concluido con éxito la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre el 40,6% que no controlaba de Bancomer, el primer banco privado de México (con el 25% de cuota) y uno de los más importantes de América Latina. La entidad vasca, que ha desembolsado 3.169 millones de euros en esta ocasión, pasará a controlar el 97,84% de Bancomer, con una inversión total de 8.000 millones de dólares.
Según el BBVA, a la OPA acudieron accionistas representantes del 38,42% del capital, por lo que sólo ha quedado fuera un 2,16%. Para financiera esta operación, el BBVA realizó una ampliación de capital de 2.000 millones. Tras la OPA, el BBVA liga su futuro al de México, ya que este país se convierte en su segunda fuente de beneficios, tras España. Sólo Bancomer supone el 20% de los activos del BBVA y todo el resto de sus inversiones en Latinoamérica, un 10%. Bancomer, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 13,3%, dejará de cotizar en la bolsa por deseo del BBVA.
Precisamente ayer, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, regañó a los banqueros por no promover el crédito, pese a que se modificó el marco jurídico, y por los altos cobros de sus servicios "más elevados que en otros países", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.