Los vecinos críticos con la construcción de la mezquita de Reus desconvocan su manifestación de protesta
Mañana no habrá manifestación contra la construcción de la mezquita de Reus en el polígono industrial Dyna. De momento. Así se decidió en un encuentro entre representantes vecinales críticos con el centro islámico y el Ayuntamiento, en el que los vecinos aceptaron desconvocar la manifestación y el consistorio defendió que este polígono es la ubicación idónea por su lejanía de la ciudad, ya que está separado de las viviendas más cercanas unos 300 metros.
Fuentes municipales aseguran que la decisión es irrevocable y que así pretenden zanjar de una vez por todas una polémica que se arrastra desde hace más de tres años y es el principal quebradero de cabeza del gobierno formado por el PSC, ERC e ICV-EUiA.
La mancomunidad de vecinos de la urbanización Jardins de Reus, la más cercana al polígono, ha aceptado estudiar la propuesta del Ayuntamiento para ubicar allí el centro de culto de la Comunidad Islámica Cultural de Reus y el Baix Camp. Este grupo vecinal, cuyos portavoces se desligaron de las pintadas xenófobas aparecidas en los últimos días en una mezquita en fase de construcción, ha criticado no haberse enterado del proyecto hasta que las obras ya habían empezado. En los días de mayor concurrencia, el local religioso puede llegar a reunir unas 3.000 personas, las que integran el colectivo musulmán local.
Desde hace dos años, el Ayuntamiento ha negociado con propietarios e inmobiliarias de Reus para conseguir un local y ha obteniedo siempre un no por respuesta cuando los dueños sabían que el arrendatario sería el colectivo musulmán. "Nadie es racista, pero esto pasa", dijo con sarcasmo un concejal. Por otra parte, un colectivo ciudadano ha convocado para el viernes una manifestación por la tolerancia y la convivencia, y contra el racismo, el conflicto y la demagogia. En la última asamblea vecinal de Jardins de Reus, el portavoz municipal del PP llamó a la movilización y se oyeron frases que relacionaban musulmanes y terrorismo. El portavoz del PP, Miguel Ángel López Mallol, matizó después que propuso una manifestación como la mejor solución para canalizar la crispación vecinal, ya que algunos preferían acudir a las obras de la mezquita y derrumbarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































